Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun21


Los fiscales del TS recurrirán los indultos de Sánchez, que se rechazarán en Madrid en la gran manifestación


Intensa jornada política en España con la celebración este domingo de una gran manifestación en Madrid -en coincidencia con las primarias del PSOE en Andalucía y de la Asamblea de UP- en contra de los indultos que Pedro Sánchez va a poner en marcha en los próximos días para liberar a los presos golpistas catalanes y asegurarse el presidente su permanencia en el poder con los apoyos de UP, Bildu y ERC.

Tres acontecimientos en este 13 de junio que incluimos en este alegórico tríptico de la portada en el que el falso profeta Sánchez se ve rodeado por las banderas de España, y donde Susana Díaz espera su salvación mientras Iglesias se despide del poder.

Pero este domingo manda la gran protesta contra los Indultos que han sido rechazados de contundente manera en sus Informes preceptivos tanto por el Tribunal Supremo como por los fiscales del alto tribunal que participaron en el juicio del procés. Cuatro fiscales de relevancia y prestigio como son Consúelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno.

Los fiscales que en su informe al Gobierno afirmaban: ‘El indulto no es un instrumento que esté diseñado para alterar a modo de última instancia judicial el sentido o signo de una resolución judicial. No se trata de una medida prevista para satisfacer intereses políticos coyunturales, y que de manera arbitraria pueda concederse con carácter general ante la mera discrepancia con el tenor de la sentencia o la pura conveniencia de una situación política global".

Unas calificaciones y advertencias al Gobierno de Pedro Sánchez, en línea y coincidencia con el Informe del Tribunal Supremo, que obligan en su justa coherencia a los fiscales del alto tribunal a ‘recurrir’ los indultos que otorgue el presidente Sánchez por su personal intencionalidad política y ausencia de ‘utilidad pública’ o interés general, como lo demuestra la gran manifestación de hoy en Madrid contra los indultos.

Y por la clara ausencia también de arrepentimiento de los golpistas que se reafirman en su intención de reincidir en una ‘declaración unilateral de independencia’ como la que mantiene activa el actual gobierno catalán de ERC, JxC y CUP,. Y lo confirman los documentos incautados por la Guardia Civil al secretario de organización de ERC Xavier Vendrell, dejando en una palpable evidencia la falsedad de la carta publicada por Oriol Junqueras donde parecía alejarse de la reincidencia.

Los fiscales del Tribunal Supremo deben recurrir los indultos de Sánchez como parte que son del proceso y al margen de los recursos que también presentará Vox como acusación particular personada en la causa.

Y el recurso de los fiscales es el que dará argumentos y seguridad jurídica a la Sala Tercera del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo para poder entrar en el fondo de la cuestión, amparándose en la jurisprudencia del Supremo (y en el voto particular del magistrado Peces Morate en el caso del conductor kamikaze) abriendo un debate sobre la ‘arbitrariedad’ de los estos indultos.

Lo que debería conducir a una sentencia que proclame su anulación, incluso a pesar de la ‘motivación’ interesada que sobre estos indultos aportará el Gobierno con la pretendida promoción de ‘la concordia’ parcial en Cataluña que excluye a gran parte de catalanes y a la gran mayoría de los españoles.

Madrid, Sevilla y Alcorcón

Como se verá en la gran manifestación contra los indultos que este domingo se celebrará en Madrid en la plaza de Colón. Mientras que en Andalucía se celebran las elecciones primarias regionales del PSOE donde Susana Díaz y Juan Espadas se disputan la secretaría general del socialismo andaluz.

La que Pedro Sánchez espera que recaiga en el alcalde sevillano Juan Espadas para acabar de una vez por todas con su adversaria Díaz, antes del 40 Congreso del PSOE que se celebrará en Valencia a mediados del mes de octubre.

Y jornada política especial en la localidad madrileña de Alcorcón donde Unidas Podemos celebra su IV Asamblea Ciudadana para nombrar a Ione Belarra secretaria general de UP en sustitución de Pablo Iglesias. Y también a Yolanda Díaz como primera candidata de UP a las próximas elecciones.

Una Asamblea que pretende relanzar a una UP en decadencia electoral con su nuevo liderazgo y en clara competencia con Más País de Íñigo Errejón. Lo que no tiene fácil a la vista de su debilidad en Madrid y de sus problemas en Galicia, Andalucía y otras regiones como Cataluña donde dependen de los sectores más radicales y soberanistas de En Comú Podem.

Triple e intensa jornada política en este domingo 13 de junio en el que los indultos de Sánchez a los golpistas ocupan un protagonismo especial, y ya están a punto de hacerse públicos. Momento en el que los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que intervinieron en la causa los deben recurrir para que la Sala Tercera del Supremo los pueda anular.

Fiscales que en su Informe preceptivo al Gobierno y oponiéndose a los indultos advertían que estos no pueden legitimar ‘la arbitrariedad, ni la desviación de poder, ni el alejamiento de la legalidad". Lo que incluye una firme advertencia al presidente Sánchez de que podría incurrir en un delito de prevaricación.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 12jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.