Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun21


Sánchez anuncia los indultos por ‘utilidad pública’ y provoca un muy tenso debate político y judicial


El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado los nueve decretos de los indultos de las penas de prisión de los nueve golpistas catalanes que aún permanecen en prisión y que, a partir del día de mañana, serán puestos en libertad tras la firma de los decretos por el Rey Felipe VI y su tramitación en el Tribunal Supremo.

Indultos que benefician de la libertad y del fin de la cárcel pero no de las condenas de inhabilitación a los presos Junqueras, Forcadell, Rull, Romeva, Cuixart, Sánchez, Turull, Forn y Bassa. Lo que en su conjunto le garantiza al presidente Sánchez su permanencia en el Gobierno de coalición hasta el final de la legislatura, con el apoyo de ERC, PNV y Bildu, además de PSOE y UP.

El presidente Sánchez ha justificado los indultos como una decisión de ‘utilidad pública’ e importante primer paso para la ‘convivencia y concordia’ en Cataluña y en el conjunto de España. Afirmando Sánchez que su decisión permite el inicio de una nueva etapa de la política española.

‘Hay camino y es el tiempo de la política’, ha dicho Sánchez en una breve declaración institucional sin preguntas de los periodistas, al anunciar una de las decisiones del Gobierno de España más importantes desde el inicio de la legislatura cuyas consecuencias políticas en Cataluña y España aún están por ver.

Decisión que, por otra parte, abre un muy tenso debate nacional entre el Gobierno y la Oposición que lidera Pablo Casado desde el PP, tal y como también se abrirá un espacio de alta tensión entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Especialmente en el Tribunal Supremo, que entiende que estos indultos alteran la sentencia dictada contra los golpistas.

Y un Tribunal Supremo a cuya Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo van a llegar los recursos contra los indultos de PP y Vox, que veremos si se admiten a trámite y si finalmente consiguen el objetivo de que dicha Sala del TS anule los indultos por su ‘arbitrariedad’ y por ‘desviación de poder del Presidente Sánchez. Un Tribunal Supremo y una Justicia española que ya han sufrido un enorme desprestigio en la Unión Europea desde que el Gobierno anuncio la reforma del delito de sedición Código Penal y ahora los indultos como lo demuestra la reciente resolución del Consejo de Europa (que el Gobierno ha consentido sin movilizarse en su contra) en la que se critica la sentencia del Supremo y se pide que los tribunales europeos no le concedan a España la extradición de Puigdemont.

[Fuente: Por Rafael Halcón, República de las ideas, Madrid, 22jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.