Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun21


Encendido choque en el Congreso por los indultos a los líderes del 'procés': "Son la mayor vileza de un presidente"


Los indultos a los líderes del procés propiciaron un encendido enfrentamiento en el Congreso que evidenció la fractura entre el PSOE, por un lado, y el resto de las fuerzas constitucionalistas, por otro, a cuenta de la estrategia a seguir en Cataluña y frente al independentismo; que deja en el olvido la unidad de acción de 2017.

Quedó patente en el agrio choque entre los dos principales partidos del país, el PSOE y el PP. Los populares acusaron a Pedro Sánchez de cometer "uno de los actos de mayor vileza que se recuerdan en la historia de los presidentes del Gobierno". Mientras que los socialistas recriminaron a los de Pablo Casado buscar "ventajismo y oportunismo de la peor calaña" en su intento por "aprovechar la incomprensión y el rechazo que suscita el independentismo para enfrentar a los españoles".

Con este ambiente, el Congreso vivió la antesala del debate que tendrá lugar el 30 de junio, cuando Sánchez comparecerá por primera vez ante la Cámara para explicar los indultos (una vez que ya han sido aprobados) y hacer frente a las críticas de PP, Vox y Ciudadanos.

Hasta entonces, el PSOE y Unidas Podemos están logrando con el apoyo de sus socios independentistas tumbar las iniciativas contra esos indultos. La primera fue la semana pasada y este martes fueron otras dos más, sendas proposiciones de PP y Vox que cambiaban la ley para prohibir que los condenados por los delitos de sedición y rebelión pudieran ser indultados. Ambas fueron rechazadas.

El cambio legal de la ley de indultos, que lleva vigente desde 1870, quedó en un segundo plano porque el debate parlamentario versó en la decisión del Gobierno de perdonar a los líderes del procés. PP, Vox y Ciudadanos fueron incisivos en su total oposición.

El diputado popular Carlos Rojas arremetió contra Sánchez por utilizar la figura del indulto como "moneda de cambio con fines partidistas" y de manera "arbitraria" para mantenerse en Moncloa y subrayó que el PSOE debía "avergonzarse" por "subvertir" la naturaleza del indulto, cometer un "ataque a los pilares básicos de la democracia" y "romper las reglas de juego de la convivencia".

"Los indultos son una garantía de problemas para el futuro y el abono para un segundo procés", recalcó el diputado del PP, quien acusó a Sánchez de "consumar un engaño" a España y al PSOE y de provocar un "daño" que no es "parcial e irreversible".

Incidió en la idea de que estamos ante un "autoindulto" porque necesita los votos de los partidos separatistas para "mantenerse en el poder". Razón por la cual le reprochó que ponga de "rodillas" a un Gobierno entero para "mendigar" esos votos.

Si duras fueron las críticas, también lo fue el PSOE en su respuesta. Rafael Simancas defendió la medida de gracia a favor de los condenados y exigió al PP que no "sabotee el legítimo intento de dejar atrás viejos conflictos y de aspirar a una convivencia en paz".

"Tenemos objetivos diametralmente opuestos: el PSOE quiere resolver el problema en interés de España y el PP quiere agravar el problema en interés del PP", recriminó el diputado socialista, quien, en esta línea, señaló al PP por generar "afrenta" y "división

Simancas pidió al PP no dejarse llevar por "tertulianos furibundos antisanchistas" que no representan a la sociedad española ni por Rosa Díez, sobre la que ironizó llamándola "fuente inagotable de armonía, paz y equilibrio" y de la que dijo que tampoco es representativa. "Se han quedado solos. Solos y con esos [señalando a Vox], que es todavía peor", dijo.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que tuvo un papel importante en el combate judicial contra el procés como abogado del Estado, fue muy rotundo en sus reproches al Gobierno por haber puesto el país "de rodillas ante los que intentaron romperlo" y por haber "humillado" a los españoles que pelearon por defender el Estado de Derecho.

"No han ganado, porque lo volveremos a hacer", exclamó parafraseando la proclama que utilizan los líderes del procés. "Si vuelven a dar un golpe contra la Constitución volverán a ir a la cárcel y volverán a ser juzgados. Y no habrá indulto que valga contra los reincidentes", remarcó Bal.

Desde Vox, Juanjo Aizcorbe arremetió contra el Gobierno porque con los indultos "traiciona a España" y recriminó que Sánchez juegue con Cataluña "para el sacrificio" de sus fines políticos. Así, el diputado alertó de que el presidente tiene con fin un "cambio de régimen".

Por parte de Unidas Podemos, Jaume Asens defendió los indultos y afirmó que tienen "mayor legitimidad" que otros de los que se han concedido en el pasado porque cuentan con un "doble aval", el que dio el Congreso la semana pasada y el que recibió con el informe del Consejo de Europa.

Como era de esperar, los partidos independentistas respaldaron los indultos pero coincidieron en advertir al Gobierno de que "no son la solución definitiva", como dijo ERC. "Son una enmienda a una situación injusta pero en ningún caso resuelven el conflicto", apuntó la diputada Carolina Telechea. Así, proclamó que la "única salida" es la amnistía y la autodeterminación.

Una afirmación que compartieron Junts y la CUP. Los primeros, además, aprovecharon para reivindicar a Puigdemont y elevarlo a los altares por ser el artífice de las "presiones internacionales" que han forzado al Gobierno a tomar la decisión. Los segundos avisaron al Ejecutivo que los indultos "no son el principio de nada" y que "no pararemos" hasta lograr la amnistía y la autodeterminación para Cataluña.

[Fuente: Por Álvaro Carvajal, El Mundo, Madrid, 22jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.