Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun21


Sánchez afirma que "nunca" habrá referéndum en Cataluña y Casado anuncia el recurso del PP contra los indultos


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado en el Congreso los indultos concedidos a los políticos presos por el 'procés' en Cataluña, pero ha advertido de que no habrá referéndum de independencia en ningún caso. "No habrá referéndum de autodeterminación" porque "el PSOE nunca jamás lo aceptará", ha destacado el jefe del Ejecutivo. Durante su intervención, Sánchez ha apelado "al espíritu de la Constitución" y al "diálogo" para solventar el problema catalán, señalando que "la única opción es el acuerdo". Además, ha advertido de que la "vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Cataluña" y ha precisado que no deben "dejar descansar en los tribunales" su responsabilidad política. "El indulto es una primera respuesta", ha afirmado, insistiendo en la vía de la negociación. En su turno de réplica, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido ha recurrido los indultos ante el Supremo y ha acusado a Sánchez de "impulsar un cambio de régimen", poniendo en duda su promesa de no permitir una consulta soberanista. El presidente del Gobierno ha acudido al pleno de la Cámara Baja una semana después de conceder los indultos y tras la reunión que mantuvo este martes en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que acordaron retomar en la tercera semana de septiembre en Barcelona la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

"Las diferencias ideológicas no excluyen, si no que sirven para llegar a acuerdos", ha empezado diciendo Sánchez, apelando por el "diálogo y la concordia" desde las "diferencias" para "unir a los españoles", basándose en "el espíritu de la Constitución", que "sigue vivo". En ese sentido, ha dicho que "la discordia es un lastre para la cohesión y el avance económico de España".

"Progreso, unión y convivencia pacífica", ha citado Sánchez como objetivos fundamentales para que "las cosas funcionen" entre el Estado y Cataluña. "La única opción es el acuerdo", ha subrayado, insistiendo en que el indulto "es una fórmula que está dentro del ordenamiento jurídico". Así, ha asegurado que la medida es política, pero "no cuestiona en ningún momento la actuación del Tribunal Supremo".

"La facultad del indulto es plenamente constitucional", ha indicado, exponiendo que el PP ha indultado a cientos de personas y no por ello ha puesto en cuestión a los jueces. "Aznar concedió más de 2.700 y Rajoy más de 800 indultos", ha recordado.

"Es una medida discrecional, pero no arbitraria" y, en todo caso, ha comentado, "los indultos están condicionados a que los indultados no vuelvan a cometer un delito".

También ha asegurado que hay "razones" para pensar que los indultos pueden "ayudar a aliviar" la situación en Cataluña. "Este paso puede contribuir eficazmente a la convivencia entre catalanes", ha afirmado. Y ha dicho que "los indultos son una primera respuesta a la grave crisis política y social en Cataluña".

"No podemos hacer descansar en los tribunales nuestra responsabilidad política", ha aseverado, diciendo que "la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Cataluña".

"Llegó el tiempo del perdón y la única opción es el acuerdo", ha insistido Sánchez, que ha asegurado que "es primordial el diálogo de los catalanes" y que "el tiempo del castigo ya pasó".

También ha subrayado que "los indultos están dirigidos a toda la sociedad" y que la capacidad de "pasar página y mirar al futuro" es lo que distingue "a una democracia fuerte de otra".

Además, ha aludido a la bancada de los independentistas, subrayando que los indultos se conceden por razones de utilidad pública, pero que los nueve condenados por el 'procés' violaron la ley, dejando claro que España es una de las 23 democracias del mundo según el prestigioso índice de 'The Economist', que en el apartado de pluralismo político tiene una puntuación de 9,58 sobre 10, por tanto "no es cierto que alguien ha sido perseguido por sus ideas en la democracia española", ha recalcado.

Igualmente, ha afirmado comprender a esa parte de la sociedad catalana "que fue agredida" por su propio Gobierno y que no tiene la certeza de que no lo va a repetir, pero frente a esa posibilidad ha dejado claro que el Ejecutivo "seguirá actuando".

Cataluña, ha insistido, tiene que hablar con Cataluña porque "no puede ser que la mitad de los catalanes sean invisibles para su propio Gobierno", ha avisado el presidente para explicar que el Ejecutivo quiere contar con todos en esta etapa de concordia que se abre: "No nos engañemos, es primordial el diálogo entre catalanes porque si todos repetimos lo que ya hicimos, volveremos al lugar de donde salimos y nadie quiere volver ahí".

"Dejemos una herencia de concordia, un país en el que todos puedan reivindicar su identidad", ha sentenciado, no sin dejar antes el gran titular de su comparecencia: que el PSOE "nunca jamás apoyará" un referéndum de independencia en Cataluña.

"No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo -ha añadido- que el PSOE nunca jamás lo aceptará".

Casado: "Los indultos serán su finiquito"

Poco después, en su turno de réplica, Casado ha anunciado que su partido ya ha recurrido en el Supremo los indultos ante el "atropello democrático" sufrido por los españoles. "Anuncio que hemos recurrido al Tribunal Supremo la concesión de estos indultos como partido político que representa a millones de españoles afectados en su soberanía con este atropello democrático y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o en los servicios públicos. ¡Basta ya!", ha proclamado Casado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han informado de que han presentado nueve recursos, por cada uno de los indultados y que hoy mismo se han registrado. "La base de nuestros recursos es que tenemos interés legítimo en la cuestión", han añadido las mismas fuentes.

El pasado viernes, Casado ya reunió al comité jurídico del PP para estudiar las diferentes vías que iba a llevar a cabo la formación para recurrir los indultos a los condenados por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La pasada semana, tanto Vox como Cs presentaron sus respectivos recursos ante el Supremo.

En su intervención, Casado ha puesto en duda la promesa de Pedro Sánchez de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha asegurado que los indultos del procés serán "el finiquito" del presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE constitucional.

"¿Pretende que le creamos ahora cuando dice que no va a haber referéndum ilegal?", se ha preguntado el jefe de la oposición, después de que Sánchez haya asegurado ante la Cámara que "no habrá referéndum de autodeterminación" y que el PSOE "nunca jamás" aceptará este tipo de derivadas.

Para Casado, el líder del PSOE padece "síndrome de Estocolmo" con los independentistas, pero "el pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional". A su juicio, el independentismo ha retomado su viaje a ninguna parte, pero esta vez, ha dicho, "con Pedro Sánchez de copiloto".

Tras asegurar que Sánchez está "impulsado un cambio de régimen con una mutación constitucional por la puerta de atrás", Casado ha criticado que después de los indultos el Gobierno pretenda ahora además que los españoles "paguen su malversación y corrupción".

Por todo ello, ha pedido de nuevo la dimisión de Pedro Sánchez después de que haya elegido "el deshonor" y ser presidente "gracias a los que quieren destruir" España, algo que, a su entender, evidencia que "no se puede caer más bajo". "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, solo así podrá quizá indultarle la historia", ha concluido, cosechando un aplauso de la bancada del PP.

Polémica sobre la Guerra Civil

Más tarde, Pedro Sánchez, a la hora de contestar a todos los grupos, ha pedido al líder del PP que retire un comentario que ha hecho al decir que la Guerra Civil fue "un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia" y le ha advertido de que "la única ley legítima es la que emana de la democracia".

"Espero que se retracte de sus palabras", ha urgido Sánchez a Casado. "Le voy a decir algo para que lo retenga usted y se lo explique a los suyos: la única ley legítima es la ley democrática. Espero que usted suba ahora, que se retracte de sus palabras y nunca más pueda hablar en España de ley sin democracia y de democracia sin ley", le ha avisado.

Sánchez ha recordado a Casado que "quizá se alzaron los que lo hicieron contra la ley y la democracia", porque la ley era la de la II República.

En el marco de las críticas de Casado a Sánchez, por hablar de consenso o de una nueva Transición, el líder del PP ha afirmado en el hemiciclo que "la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia".

Casado ha considerado que la Constitución es, por contra, "el pacto por el cual no puede haber democracia sin ley ni ley sin democracia" y ha agregado que es "lo mismo que aprendieron los países europeos frente al fascismo y el comunismo cuando fundaron la Unión Europea".

También Casado ha comparado las alusiones a Sánchez a "un nuevo país" con las del expresidente republicano Manuel Azaña en 1932 "para aprobar el estatuto de Esquerra" y ha agregado que en 1937 "se dio cuenta de su error y denunció su deslealtad cuando ya era demasiado tarde".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, también ha criticado duramente las palabras de Casado, que ha tildado de "indecencia" y de "vergüenza".

"Señor Casado, así que las cunetas de nuestro país están repletas de gentes que querían una democracia sin ley..., porque, si están ahí, será que algo hicieron, ¿no?", le ha recriminado Lastra durante su intervención.

Unas palabras, las de la Guerra Civil, que también han levantado las críticas de otros partidos como Más País y que su líder Íñigo Errejón ha considerado "extraordinariamente graves".

"Señor Casado, los golpistas de levantaron contra el pueblo español, contra la democracia española y contra la ley vigente en España, y un demócrata lo tenía que tener meridianamente claro", ha argumentado Errejón, provocando los aplausos de la Cámara.

Por otra parte, Lastra ha lamentado las palabras "gruesas" de Casado contra Sánchez, porque "no ha arrimado el hombro" frente a la pandemia y le ha acusado de sabotear España y "hacer un boicot al país" con la estrategia de "guerra sin cuartel y cuanto peor mejor".

Ha reprochado que acudiera a Europa a hablar "mal del Gobierno de su país" y a poner en duda la recuperación económica o la implantación de los fondos europeos.

"Ninguno de esto es patriotismo... Es sabotaje a 47 millones de españoles", le ha indicado tras recordarle que tres años después del referéndum ilegal del 1 de octubre en 2017, el PP sigue sumido en la confrontación con Cataluña.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 30jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.