Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul21


El Supremo confirma que Artur Mas y su equipo deben pagar cinco millones por la consulta del 9-N


Primera sentencia firme contra los independentistas por gastos ilegales del procés. La condena de los responsables del gasto ilegal en la consulta del 9-N de 2014 ya es definitiva y el Tribunal de Cuentas ya puede proceder a la ejecución del pago. El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión de los últimos recursos de casación presentados por el ex presidente de Cataluña Artur Mas y siete ex altos cargos de la Generalitat contra la sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas en 2019 que les condenó a devolver 4.988.620,11 euros por los gastos de la consulta independentista.

El Tribunal de Cuentas reclamaba inicialmente 5,2 millones, pero la cuantía quedó rebajada finalmente. Mas y sus subordinados depositaron fianza y vieron bloqueados bienes hasta el momento de sentencia firme que ya ha llegado este jueves al ser notificada la providencia final del Supremo.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado los tres recursos formulados por este asunto: el planteado por Mas, Joana Ortega y Josefina Valls; otro de Francesc Homs, Jordi Vilajoana, Ignasi Genovés y Jaume Domingo Planas; y un tercero de Teresa Prohias i Ricart.

Lo justifican por falta de argumentación. "No se han hecho valer en este caso, esas desconocidas razones que alberga la ley para apreciar el interés casacional objetivo sin que se desarrolle argumentación alguna para acreditar el supuesto pretendido".

Les impone además condena en costas a las partes estableciendo una cantidad máxima de mil euros por todos los conceptos, más el IVA correspondiente, debiendo abonar cada una de ellas 666 euros a la Administración del Estado por su personación y oposición a la admisión de estas impugnaciones.

Esa cuantía es lo de menos en comparación con el varapalo de tener que pagar de su bolsillo o mediante colecta los gastos ilegales del procés. El Tribunal de Cuentas consideró acreditado en su día el desvío de gastos como la compra de 7.000 ordenadores para celebrar la consulta "sin soporte presupuestario admisible" para tal finalidad, así como otros gastos en comunicación y publicidad.

Además, el órgano contable apuntó a Mas como el principal responsable del 9N, por lo que deberá responder por todos los condenados en caso de que los demás no puedan hacer frente al reembolso. El ex president depositó en su día 2,2 millones dejando claro que no estaba devolviendo dinero, sino simplemente respondiendo a un requerimiento de fianza pendiente de sentencia firme.

Esta primera sentencia firme llega en plena fase de enjuiciamiento por los gastos de la otra consulta ilegal del 1-O en 2017 y por la promoción del soberanismo en el exterior con la red de la Generalitat.

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 01jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.