Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul21


Cuixart asegura que el referéndum sobre el autogobierno de Iceta y Calvo está "condenado al fracaso"


El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este viernes que el referéndum sobre el autogobierno y la financiación catalana que defendió este jueves el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, está "condenado al fracaso". En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha opinado que "las propuestas de más autogobierno están bastante condenadas al fracaso" y, aunque ve bien que los partidos independentistas la valoren, considera que no se está en este estadio, en sus palabras.

En este sentido, cree que ahora es tiempo de serenidad y de rigor y que "la ciudadanía no puede tener la sensación que se le está tomando el pelo", y ha afirmado que en Cataluña hay un gran consenso más allá de las fuerzas independentistas con un referéndum de autodeterminación.

Sobre las declaraciones del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en las que rechazó la celebración de un referéndum de autodeterminación, ha insistido en que no renunciarán a seguir presionando para que se les escuche: "Este país ya ha votado y estoy convencido que, en la medida que sigamos forzando a los políticos, volveremos a votar".

Cuixart confía en la "salud de hierro" del independentismo para continuar movilizándose en las calles --siguiendo las medidas sanitarias contra la Covid--, aunque ha reconocido que ha habido cierta desmovilización debido a la pandemia y a la modulación de las prioridades de la gente ante la crisis.

A pesar de eso, no cree que el apoyo a la independencia haya descendido y lo ha ejemplificado con la subida de socios de Òmnium: "Más de 185.00 socios de Òmnium es la prueba de que hay una parte de la sociedad que no renuncia a seguir luchando".

Tribunal de Cuentas

Cuixart ve la reclamación del Tribunal de Cuentas por los gastos por promocionar el 1-O en el exterior como una intención del Estado de "dilapidar el movimiento soberanista desde la vertiente económica" y ha reclamado a la Generalitat encontrar la manera de dar una respuesta.

"Pedimos a la Generalitat que no deje tirados a estos servidores públicos, que estudie las maneras de hacer frente a estas peticiones tan desorbitadas para una economía familiar. Cuando al presidente Mas le piden más de dos millones de euros, están provocando la muerte civil del presidente Mas, pero la de él y la de las futuras generaciones. La Generalitat debe encontrar la manera de dar respuesta", ha señalado.

Ha defendido la mesa de diálogo con el Gobierno central, que ve imprescindible, y ha dicho que desde Òmnium no se opondrán, a pesar de que ve "muy difícil que se pueda encarar una negociación honesta hasta que no se paralice la represión".

Cree que el soberanismo necesita volver a encontrar una estrategia compartida y ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, se encontrarán "super cómodos" en el 60º aniversario de Òmnium Cultural que se conmemora este mes de julio en la denominada 'Cataluña norte' --en el sur de Francia--.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02jul21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.