Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr14


ERC reitera que "ningún tratado" prohíbe la entrada a un nuevo estado


La secretaria general de ERC, Marta Rovira, insiste en que la Unión Europea (UE) no hay ningún tratado que prohíba la entrada a un nuevo estado y que están seguros de que todos los países europeos "trabajarán porque una Catalunya independiente forme parte de la UE", entre otros motivos, "porque el 70% de todo el tráfico comercial pasa por el corredor mediterráneo".

Rovira, que este domingo ha asistido a la diada castellera en el marco del Mercat del Ram de Vic, ha pedido también al Gobiernol que "deje de obstaculizar sistemáticamente" el mandato democrático que han encomendado la mayoría de los catalanes al presidente Artur Mar en través de las urnas. "Porque cumplir con este mandato es democracia", añadió.

Rovira ha ido más allá y ha afirmado con rotundidad que ante una República catalana, será el mismo Estado Español el "primer interesado" en que Catalunya entre a formar parte de la UE. "Y también nosotros queremos ser los primeros aliados de España para trabajar conjuntamente en Europa", agregó, "en beneficio de ambos estados".

La número dos de ERC también ha recordado al Gobierno que el proceso iniciado en Catalunya por el presidente Artur Mas es un "mandato democrático que emana del resultado de las urnas del pasado 25 de noviembre de 2012" y que forma parte de una decisión mayoritaria y muy transversal, "la de un pueblo que quiere decidir democráticamente su futuro político", añadió.

En este sentido ha reclamado al Gobierno que dejen de poner palos en las ruedas. "Lo mínimo que se espera de ellos, después de que nos nieguen el pacto, el diálogo y la negociación para poder votar, es que no obstaculicen sistemáticamente el mandato del presidente Mas".

[Fuente: La Vanguardia, Acn, Barcelona, 13abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.