Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago21


Òmnium cierra el grifo a su filial belga a pesar de que le adeuda 319.400 euros


os años y medio después de su creación, Òmnium Civil Rigth Europe ASBL, con sede en Bélgica, se ha quedado sin el flujo de fondos periódico que le mandaban desde Òmnium Cultural vía prestamos al 0%, cuyo destino final nunca fue aclarado. En las cuentas de 2020 de la entidad catalana se refleja que no ha habido una nueva entrega a su filial belga. Tanto una como otra están presididas por Jordi Cuixart, que ha asumido el liderazgo espiritual del movimiento independentista con su mítico “ho tornarem a fer”. Aun así, la sucursal todavía debe a la matriz 319.400 euros fruto de los créditos que se concedieron en años anteriores.

Òmnium CRE se crea en 2018 en Bélgica, cuatro meses después de que el entorno de Carles Puigdemont alumbrase CATGlobal ASBL para dar cobertura legal a la actividad del Consell per la República. La vinculación era tan estrecha que durante siete meses el administrador de ambas entidades fue la misma persona: Jaume Cabaní, conocido como el informático de Puigdemont y el hombre que controlaba las cuentas corrientes del movimiento independentista en el exterior.

De hecho, la deuda de Òmnium CRE con Òmnium Cultural ha disminuido. A finales de 2019, el montante total era de 334.000 euros, después de haberles prestado 145.000 euros en 2018 y otros 189.000 en 2019. Ahora no ha habido nuevas concesiones, pero queda el montante pendiente, algo inferior, que se sitúa en los 319.400 euros.

 Se ha preguntado a Òmnium por el destino de estos fondos, el calendario previsto de devolución y si de manera total o parcial estas cantidades se han donado a asociaciones belgas como CATGlobal ASBL o CATCiP AISBL, todas del entorno de Waterloo. Como los otros años, no ha habido respuesta.

Según consta en la memoria de este año, en la página 51, el objetivo de otorgar este crédito fue “dar continuidad al inicio de actividad y con la misión de internacionalizar la entidad”. El documento de Òmnium añade que el préstamo “se devolverá al 0% cuando su actividad sea estable”.

 Pero más que estable, la actividad de la filial es desconocida. No presenta cuentas en Bélgica, al contrario de Òmnium en España, que ofrece una contabilidad muy detallada cada año que es de carácter público. Tampoco publica una memoria de actividad. En su página web, se limita a señalar que “Òmnium Civil Rights Europe nace para reforzar la lucha compartida por muchas otras ONG en todo el continente que trabajan incansablemente por la cultura y los derechos fundamentales”. Ante la UE, la matriz está registrada como 'lobby', pero no su sucursal belga. Su cuenta de Twitter promociona en inglés y otros idiomas contenidos ajenos, pero no anuncia ni explica actos propios de la entidad belga.

El 63% del beneficio

Esta deuda internacional supone el 63% del excedente neto —el equivalente a los beneficios en una asociación sin afán de lucro—, que en 2020 fue de 499.947 euros. Òmnium Cultural la contabiliza como un activo financiero. Pero estos sumaban un total 405.000 euros. Es decir, tres cuartas partes de los mismos son la deuda con la misteriosa entidad belga.

 Otra pista sobre el motivo de cierre del grifo a Òmnium CRE es que en la memoria de la entidad catalana hay siempre un capítulo de los convenios suscritos o en vigor. Así, en la página 36 del documento correspondiente a 2019, se detallaba: "Se mantiene la continuidad del convenio con Òmnium Civil Rigths Europe, con sede en Bélgica con el objetivo de internacionalizar la entidad". Ahora este párrafo ha desaparecido en el informe de 2020, lo que haría pensar que el convenio ya no se encuentra en vigor (páginas 37 y 38).

Futuro dudoso

Sin convenio en vigor y con actividad desconocida, el futuro de Òmnium CRE resulta más que dudoso. A día de hoy, la filial solo es un ente legal que debe 319.400 euros y mantiene una presencia testimonial en redes sociales. Según consta en el Registro Mercantil belga, el secretario y administrador es Oleguer Serra i Boixaderas, antiguo consejero ejecutivo de Òmnium y vinculado a otros pagos al entorno de Waterloo utilizando testaferros.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, El Confidencial, Madrid, 17ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.