Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr14


El PSC se sigue fragmentando por su ala más soberanista: dimiten nueve miembros de Girona


Nueve miembros de la Ejecutiva de la Federación del PSC en Girona han presentado su dimisión este martes para "frenar la deriva" del partido, tal y como ha anunciado en rueda de prensa Pia Bosch junto a Manel Nadal, en representación de los nueve, citados por la agencia Europa Press.

Han dicho que renuncian -aunque no se dan de baja del PSC- porque "no tiene sentido que el partido no construya una alternativa de izquierdas"; consideran necesario que el PSC sepa convertirse en partido mayoritario en Cataluña, y los nueve apoyan el derecho a decidir.

La Ejecutiva se formó en 2012: desde entonces la han dejado 18 de las 33 que la conforman -nueve este martes y otros nueve en los últimos meses-, por lo que los que acaban de renunciar ven indispensable un congreso extraordinario del partido en Girona porque ya faltan más del 50% de miembros de la Ejecutiva, que lidera Juli Fernández como primer secretario, y que tiene a Joaquim Nadal como presidente.

Además de Pia Bosch y Manel Nadal, han renunciado Jordi Figueras, Jesús Marimon, Maria Quer, Joan Bernat, Esteve Maurell, Ruth Rosique y Pere Garcia; los nueve que dimitieron en los últimos meses son Ignasi Thió, Núria López, Magda Casamitjana, Glòria Plana, Carles Casals, José Antonio Donaire, Joan Trias, Elisenda Pérez y Xavier Jonama.

La hasta ahora secretaria de Acción Política del PSC de Girona y líder en el Ayuntamiento gerundense, Pia Bosch, ha argumentado que han decidido renunciar como un revulsivo para frenar "la deriva del PSC en la provincia de Girona", problema que ha extendido a todo el PSC. Ha lamentado que el partido ha pasado "de ser formación esponja a un grupo político impermeable", porque las decisiones sólo las toma un núcleo pequeño.

La dirigente socialista -que fue delegada del Govern en Girona durante el tripartito- ha definido a la dirección provincial del PSC como una cúpula "no legítima ni eficaz" y sin voluntad de incidir en todo el ámbito catalán. Bosch ha concluido que la deriva que detectan en el PSC aleja al propio partido de sus principios iniciales, aunque ha mostrado la intención de reconvertir el partido en una formación "de izquierdas y catalanista".

Ha avanzado que, de momento, los nueve dimitidos no saldrán del partido, pero no ha aclarado si presentarán una candidatura en el congreso extraordinario que han pedido y que, según ella, debe hacerse tal como indican los estatutos del partido.

Coherencia PSC-PSOE

El hasta ahora secretario de Ciudadanía y Sociedad de la Ejecutiva, Manel Nadal, ha asegurado que el PSC "debe vincularse a los movimientos sociales e incorporar gente que defienda el progreso nacional de Catalunya".

El también exsecretario de infraestructuras del Govern tripartito -y hermano del exconseller Joaquim Nadal- considera que un conjunto de la población "no sabe a quién votar como partido de izquierdas", y que el PSC debe convertirse en esta formación. Además, ve necesario "que haya coherencia de voto entre el PSC y el PSOE", y ha añadido que dentro de la sociedad catalana puede existir un proyecto mayoritario socialista.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 22abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.