Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic21


El TSJC ordena a la Generalitat "preservar la protección e intimidad" de la familia de Canet


"Preservar la protección e intimidad". Esta es la orden que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido en una providencia a la Generalitat -a su Departamento de Educación- así como a la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar. Se trata de la providencia para responder a la petición de ayuda de la familia del menor que consiguió que el 25% de clases sean en castellano y que ha llevado al rechazo de buena parte de padres del colegio y el acoso por las redes sociales a la familia.

El TSJC ordenó en una providencia que tanto el Departamento de Educación como la dirección de la escuela adopten las "medidas necesarias" para "preservar la protección e intimidad" del menor y de sus progenitores, además de garantizar "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo".

En una providencia consultada por Europa Press este viernes, el tribunal también afirma que son el departamento y la dirección los responsables de preservar "la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo". El TSJC fijó un 25% de castellano en el grupo del menor, en respuesta a la denuncia de la familia, que pedía un 50% de escolarización en dicha lengua.

Este viernes por la tarde el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el sindicato Intersindical·Csc han convocado una manifestación cerca del centro, en rechazo a la sentencia.

A su vez, el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, visitó este jueves a la dirección del centro para darle acompañamiento y que tuviera "todas las herramientas para ver cómo aplica estas medidas cautelares", e insistió que la decisión del TSJC se dirige directamente a los responsables de la escuela.

La Fiscalía investiga posibles delitos

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para determinar si los mensajes vertidos en las redes sociales contra la familia del alumno de Canet de Mar que pidió recibir parte de la escolarización en castellano pueden suponer un delito de incitación al odio o de discriminación.

Según ha avanzado este viernes El Mundo y han confirmado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía de Barcelona ha admitido así a trámite las denuncias presentadas por Hablemos Español, Asamblea para la Escuela Bilingüe (AEB) y Vox para que se investigue si estos comentarios pueden ser constitutivos de un delito.

La Fiscalía de Barcelona ha incoado diligencias de investigación a los "efectos de valorar y estudiar la trascendencia jurídica de los tuits".

Una vez se valore si los mensajes pueden constituir un delito de incitación al odio y si se puede identificar a algunos de los usuarios, ya que muchas cuentas de redes son anónimas, se "determinará cómo proceder", señalan las citadas fuentes jurídicas.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) exige al Departamento de Educación y a la directora del centro garantizar la convivencia en el colegio y proteger al menor, adoptando para ello las medidas necesarias.

El Alto Tribunal catalán obligó hace una semana a una escuela pública de educación infantil y primaria de Canet de Mar a impartir un 25 % de las horas en una clase de P5 en castellano, tras la petición formulada por la familia de un menor.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 10dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.