Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul14


Cataluña lidera la recuperación económica en España junto a otras tres comunidades autónomas


El 2013 ha sido un año de transición. Con esta valoración general se ha presentado la Memòria Econòmica de Catalunya que elabora anualmente la Cambra de Comerç de Barcelona y que este año ha destacado el proceso de recuperación económica que ha iniciado Cataluña, junto a otras tres comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Ha sido, pues, en este 2013, cuando estas autonomías "han pasado de la recesión a la recuperación", han destacado los responsables del informe económico.

La economía catalana retrocedió un 0,8% en el pasado año y la destrucción de ocupación se ha frenado hasta un también negativo 2,8%. En este proceso han sido la industria y el sector exportador los ejes que han actuado como amortiguadores de la caída que se había registrado en los últimos años. En concreto, el sector exterior ha sido el impulsor del crecimiento, aunque no a niveles como en años anteriores debido, según los autores del informe, a la desacceleración de los mercados emergentes básicamente en el último periodo del año.

Respecto a la industria, a pesar de que no ha creado ocupación, ha mejorado su nivel de productividad y ha atraído un 13% más de inversión extranjera. También ha sido favorable para el marco general que los costes laborales han retrocedido por segundo año consecutivo. Se observa que desde el 2010 los salarios han perdido poder adquisitivo.

Se ha moderado la inflación pero se aleja el peligro de deflación en las previsiones del 2014 ya que se espera que el consumo interno se recupera aunque sea en tasas reducidas.

Las perspectivas económicas de la Cambra, que coinciden con las recientemente anunciadas por el Govern, determinan que el crecimiento del PIB catalán será del 1,2% del PIB en el 2014. La evolución del PIB muestra que se esta saliendo de la segunda recesión y que no hay tanto riesgo de recaída como sucedió con la primera, entre otras cosas porque hay un marco regulatorio europeo y español más favorable.

En esta coyuntura, la memoria de la Cambra, destaca que 2014 será un ejercicio en el que continuará la corrección de ciertos desequilibrios en sectores como el de la construcción, el financiero y el público. Así, la construcción, en recesión por sexto año consecutivo, registra ya un freno en la caída de los precios y se reconduce al alza la licitación pública, aunque está aun lejos de los valores alcanzados antes de la crisis.

En 2014, la fuertes medidas de estímulo anunciadas por el BCE tendrían que traducirse en una mejor oferta de crédito a los consumidores y empresas.

Respecto al gasto público, los autores del informe anotan que en 2013 se ha producido una nueva corrección del déficit de la Generalitat por la vía del ajuste del gasto y que esperan que en este 2014 esta mejora se pueda confirmar que se ha ejecutado a través del incremento de los ingresos.

[Fuente: Por María Teresa Coca, Barcelona, El Mundo, Madrid, 27jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.