Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct12


El Rey abroncó a un dirigente de CiU en La Zarzuela por la deriva soberanista


La creciente tensión entre la Corona y CiU por la deriva soberanista de la formación que lidera Artur Mas se desbordó el pasado 13 de septiembre, dos días después de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Barcelona en favor de la independencia de Cataluña. Al acabar la audiencia oficial que el Rey ofreció aquel día en La Zarzuela a la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Don Juan Carlos abordó al presidente de la Diputación de Barcelona y veterano dirigente de CiU, Salvador Esteve, y le abroncó de forma muy airada ante el silencio estupefacto de varios de los asistentes al acto, según han relatado a El Confidencial varios testigos presenciales.

Fuentes de CiU confirmaron ayer a este diario que, después de la foto de familia con los miembros de la junta directiva de la FEMP, y durante el encuentro privado que el Rey mantuvo a continuación con sus invitados, ya sin la presencia de cámaras ni fotógrafos, el monarca abordó a Esteve -que es además alcalde de la localidad barcelonesa de Martorell- y, elevando el tono de voz, le dijo: "¡Ya está bien, hombre, la que estáis liando!". El dirigente de CiU, abochornado, apenas alcanzó a balbucir unas pocas palabras: "Majestad, es el sentir del pueblo catalán que...". Don Juan Carlos, visiblemente encrespado, le cortó abruptamente: "¡Ya está bien, hombre!".

"El Rey estaba muy irritado, y Esteve, que es un hombre tranquilo y de consenso, no daba crédito a la bronca que le estaba cayendo encima", señalan las fuentes de CiU consultadas. La situación llegó a ser tan embarazosa que el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, presente también en la recepción, tuvo que intervenir para tratar de calmar al monarca. "Bustos, que presenció toda la escena, se dirigió respetuosamente al Rey y salió en defensa de Esteve", añaden las mismas fuentes. El Confidencial trató ayer, sin éxito, de contactar con Esteve y Bustos para recoger su versión de los hechos. Pero fuentes de CiU y del PSC confirmaron lo ocurrido, sin querer ofrecer más detalles.

Un portavoz oficial de la Casa del Rey señaló ayer, a preguntas de este diario, que Don Juan Carlos se reunió durante media hora con la delegación de la FEMP, encabezada por el alcalde de Santander, el popular Iñigo de la Serna, al término del acto oficial presidido por el monarca en La Zarzuela. El mismo portavoz, sin embargo, evitó cualquier comentario sobre el incidente protagonizado por el Rey y el dirigente de CiU. "Ni confirmamos ni desmentimos", fueron sus únicas palabras.

Esteve, a favor de "un Estado propio"

El pasado mes de enero, Esteve votó a favor de una moción presentada por ERC en el Ayuntamiento de Martorell para adherir esa localidad barcelonesa a la Asociación de Municipios por la Independencia. Esteve, alcalde de Martorell además de presidente de la Diputación de Barcelona, sumó su voto -y el de los demás concejales de CiU- a los de ERC e ICV, mientras que los ediles del PSC se abstuvieron y el PP votó en contra. La moción aprobada defiende "conseguir un Estado propio y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ejercer el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán".

Tan sólo cinco días después de la bronca de Don Juan Carlos a Esteve en el palacio de La Zarzuela, el jefe del Estado hacía público su desacuerdo con la deriva independentista emprendida por CiU. Pero esta vez de forma aparentemente más comedida y respetuosa. El 18 de septiembre, el monarca lanzaba un mensaje a través de la web de la Casa Real en el que, sin citar expresamente a Cataluña ni a CiU, aseguraba que "lo peor" que se puede hacer en estos momentos es "perseguir quimeras" y "alentar disensiones".

La reacción inicial del Gobierno catalán fue la de no darse por aludido por las palabras del Rey. Pero, al día siguiente, el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, manifestó que Don Juan Carlos "se equivocó" con su mensaje, y añadió que "ha perdido la oportunidad de ser árbitro". Desde entonces, las críticas del nacionalismo y el independentismo catalanes hacia el monarca se han sucedido desde todos los ámbitos. Incluso el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol descalificó la carta del jefe del Estado, asegurando que "no encaja con el espíritu de la Transición". El diputado de Solidaritat Catalana per la Independència en el Parlamento autonómico, Alfons López Tena, llegó a afirmar: "Españoles, quedaos con vuestro Rey, con su familia y con su heredero".

[Fuente: Por José Lobo, El Confidencial, Madrid, 08oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 09Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.