Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27sep14


Artur Mas firma el decreto de convocatoria del referéndum para el 9-N


El próximo 9 de noviembre Cataluña está llamada las urnas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado esta mañana el decreto de convocatoria de la consulta soberanista para esa fecha en un acto institucional que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat.

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un extracto del decreto de la convocatoria, que llama a los catalanes a "decidir su futuro" el 9-N en una consulta en la que se les preguntará sobre si quieren que Cataluña sea un Estado y si éste debe ser independiente. En concreto, las preguntas serán '¿Quiere que Cataluña sea un Estado?' y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, '¿Quiere que ese Estado sea independiente?'. 'Sí' y 'No' serán las únicas opciones de respuesta.

El documento también recoge las personas que podrán participar en el referéndum. Están convocados los mayores de 16 años que tengan condición política catalana; los ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea que acrediten que han residido en la comunidad al menos un año antes de la convocatoria de la consulta y los que, perteneciendo a otro país de fuera de la Unión, acrediten su residencia catalana por un periodo de al menos tres años antes de la convocatoria.

Los ciudadanos podrán votar de forma presencial y ordinaria el propio día 9 de noviembre o bien, de forma anticipada, entre el 20 y el 25 de octubre, ambas fechas incluidas. Baiget también ha concretado que las organizaciones interesadas para formar parte de la logística de la consulta podrán presentar su solicitud antes del 13 de octubre ante la comisión de control, órgano cuya constitución debe aprobar el Parlament.

Según las palabras del secretario del Govern, el objetivo del referéndum es conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña "con la finalidad de que la Generalitat pueda ejercer con pleno conocimiento de causa la iniciativa legal, política e institucional que le corresponde" al respecto.

Cientos de personas se han concentrado a las puertas del Palacio de la Generalitat con banderas independentistas y gritos en favor de la autodeterminación para mostrar su apoyo a la consulta y recibir a las personalidades que han asistido al acto. Entre ellas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Mesa de la Cámara y otras autoridades. Han sido invitados los líderes de los partidos que apoyan la consulta del 9N. ICV y su líder, Joan Herrera, han declinado acudir a la cita al considerar que éste era un acto de Govern y no de partidos.

Minutos después de la rúbrica, el presidente catalán ha emitido un mensaje ante los medios -en catalán, primero, y en castellano, después- en el que ha proclamado que "hoy es un día que recordaremos para siempre", para el que "han hecho falta grandes movilizaciones y muchos meses de trabajo". En su intervención, Mas ha reiterado su disposición al diálogo y su defensa del derecho a decidir. "Hemos estado abierto al diálogo en todo momento", ha dicho, "lo que no podemos es caer en la trampa del inmovilismo, en no hacer nada". Además, ha pedido que la norma sea respetada: "Firmo este decreto para que los catalanes y catalanas puedan opinar sobre su futuro. Es una ley constitucional y pedimos que sea respetada", ha declarado, "a nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión en una urna", ha afirmado.

La emoción y los vítores han seguido a la firma de Mas, que ha salido del recinto entre los aplausos y el reconocimiento de los ciudadanos que se han congregado en el exterior. Una enorme pantalla instalada en la fachada del Palacio de la Generalitat registra desde ese momento la cuenta atrás de los 42 días que restan hasta el 9-N, en la que también se pueden leer mensajes como "Construimos un país nuevo" o "Ahora es la hora" .

Calendario

A partir de ahora, el Govern de Artur Mas tiene previsto iniciar una campaña institucional para llamar a la participación, mientras que los partidos favorables a la independencia -CiU, ERC y la CUP- estudian llevar a cabo una campaña unitaria para pedir el voto favorable.

El Ejecutivo catalán cree que el coste de organizar toda la consulta se elevará a unos 13 millones de euros, según queda establecido en el anexo de la memoria económica del decreto de la convocatoria. El coste previsto es de 12.947.116,9 millones, aunque la cifra acabará siendo superior porque no se incluye el IVA en algunas de las partidas.

En los Presupuestos del Govern para este año, acordados por CiU y ERC, ya figuraba una partida para la votación, que era de 10 millones de euros aunque la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, dijo que era ampliable.

La firma abrirá una cadena de reacciones, entre ellas la del Gobierno, que tiene previsto presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para detener la votación. Dicho recurso, no obstante, deberá ser decidido en un Consejo de Ministros extraordinario que está convocado para este lunes.

Antes, esta misma tarde, el Ejecutivo requerirá el informe preceptivo al Consejo de Estado, el más alto órgano consultivo del Gobierno. La petición tiene carácter urgente para que el documento pueda estar en manos del Gobierno en un plazo mínimo.

A partir de la reunión del Gobierno el lunes, la Abogacía del Estado registrará el recurso en el Tribunal Constitucional (TC) que, casi con toda seguridad, celebrará un pleno extraordinario para admitirlo a trámite. Será en ese momento cuando el proceso ideado por Mas y las fuerzas independentistas que le apoyan quede suspendido.

Avisos del Gobierno

Desde Pekín, Mariano Rajoy advertía a primera hora de la mañana a Artur Mas del "lío" en el que podría verse inmerso después de este sábado.

Más tajante ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que dos horas después de la firma del decreto ha comparecido en La Moncloa para asegurar, tajante, que la consulta no se va a celebrar "porque es inconstitucional".

"El Gobierno ha recordado al president que no hay nada por encima de la soberanía del pueblo español. A todos los españoles les corresponde decidir qué es España y ningún gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español", ha dicho Sáenz de Santamaría en tono solemne.

La vicepresidenta ha recordado que al Ejecutivo central le corresponde velar por que la ley se cumpla y por ello ha anunciado que esta misma mañana se han iniciado los pasos para promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referéndum.

[Fuente: Por Daniel G. Sastre, Barcelona, El Mundo, Madrid, 27sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.