Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep14


El TC suspende la consulta catalana 'consciente de la trascendencia' del asunto


El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido esta tarde la Ley catalana de Consultas, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado día 19, y el decreto de llamada a las urnas el 9-N firmado el sábado por Artur Mas.

En una reunión de carácter extraordinario a la que asistieron los 12 miembros del TC, el Constitucional ha admitido a trámite los dos recursos promovidos por el presidente del Gobierno y, automáticamente, ha acordado la suspensión cautelar de la norma y de la disposición impugnadas. Así lo prevé la Constitución, que en esta fase no deja margen al TC para decidir si adopta o no la medida cautelar.

La suspensión puede ser levantada dentro de cinco meses, aunque se espera que para entonces ya haya sentencias sobre el fondo de ambos asuntos. El ponente del recurso contra la Ley catalana de Consultas es Pedro González Trevijano (propuesto juez del TC por el Gobierno de Rajoy) y Juan Antonio Xiol (propuesto por los vocales del PSOE en el Consejo General del Poder Judicial).

Comparecencia de Rajoy

Ha sido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse de forma extraordinaria el Consejo de Ministros, ha anunciado que el Ejecutivo recurría ante el Constitucional la consulta y la ley que la ampara.

En la declaración institucional, Rajoy ha dejado claro que "no hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa" la convivencia entre los españoles, ni se puede "privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país".

Y ha apostillado que mientras él sea presidente del Gobierno la ley "se va a respetar en toda su integridad" y ha recordado que las leyes se pueden siempre reformar "pero por los cauces democráticos".

Rajoy ha lamentado profundamente que Mas haya convocado una que va "en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España y de su bienestar" y que no se va a celebrar.

Por eso, al Gobierno, ha dicho, no le quedaba otra alternativa que recurrir al Tribunal Constitucional la convocatoria de una "consulta de autodeterminación" que "ni por su objeto ni por el procedimiento seguido es compatible con la Constitución".

Con todo, el presidente del Ejecutivo ha ofrecido diálogo a Artur Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero".

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 29sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.