Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct14


Miles de personas se concentran en Barcelona por la unidad de España


Decenas de miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza Catalunya de Barcelona en defensa de la unidad de España y contra la independencia en un acto convocado por Societat Civil Catalana (SCC) y apoyado por PP; Ciutadans y UPyD y en el que se ha reclamado la dimisión del president de la Generalitat, Artur Mas.

A menos de un mes de la fecha prevista para la consulta soberanista del 9 de noviembre, la concentración aspiraba a ser la contestación a las grandes movilizaciones independentistas por parte de lo que SCC y los partidos contrarios a la secesión llaman la "mayoría silenciosa".

Con 38.000 asistentes, según la Guardia Urbana -8.000 más que en la misma cita del año pasado-, no ha logrado equipararse a las demostraciones de fuerza del independentistmo, aunque la concentración sí ha llenado por momentos la céntrica plaza.

Además de las miles de banderas de España y los gritos contra Artur Mas y el ex president Jordi Pujol que han capitalizado la jornada, el momento más llamativo ha sido la llegada hasta plaza Catalunya de una bandera rojigualda y una senyera de unos 50 metros que ha recorrido algunas de las calles del centro de la capital catalana.

Al acto se han sumado la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho; el líder de Ciutadans, Albert Rivera, y, entre otros, los dirigentes de UPyD Toni Cantó y Ramón De Veciana. También ha participado una delegación del colectivo de intelectuales 'Libres e Iguales', encabezado por el periodista Arcadi Espada -colaborador de EL MUNDO- y la diputada en el Congreso por el PP Cayetana Álvarez de Toledo.

La jornada se ha vivido sin incidentes, a excepción de un ataque vandálico sufrido a primera hora por uno de los autobuses de SCC que ha sido apedreado por un grupo de encapuchados, según ha denunciado la plataforma y han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Un grupo de asistentes a la concentración de SCC también ha quemado una bandera estelada -independentista- a su paso por la Ronda De Sant Pere en su confluencia con plaza Catalunya.

PP y C's, por el adelanto electoral

Tanto Sánchez Camacho como Albert Rivera han coincidido durante sus discursos en reclamar a Artur Mas que adelante las elecciones al Parlament de Catalunya. Sobre todo porque, como ha acentuado la 'popular', "el 9 de noviembre no se va a celebrar una consulta ilegal".

Tras describir el acto de hoy como una demostración de que "Barcelona es el corazón de España", Camacho ha acusado a Mas de "haber perdido el sentido común" y le ha reclamado que avance los comicios. Rivera, por su parte, ha reclamado al president que "acabe con esta pesadilla" y que permita a alguien "gobernar para todos y no de unos contra otros".

[Fuente: Por Javier Oms, Barcelona, El Mundo, Madrid, 12oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.