Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct12


Mas: 'En cuatro años habrá sí o sí una consulta al pueblo catalán'


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado en una entrevista publicada en el diario 'La Vanguardia' que "en cuatro años habrá, sí o sí, una consulta al pueblo catalán", que se llevará a cabo, ha subrayado, dentro de un marco legal, "pero no un marco legal inamovible".

A este respecto, añade que ese marco podría ser la Constitución Española, la legislación catalana, una legislación internacional u "otros caminos para consultar al pueblo de Cataluña si todos estos fallan", ha subrayado Mas para quien "en el límite" y sin querer imponerla de antemano, la pregunta sería: "¿Usted desea que Cataluña se convierta en un estado de la UE?".

Mas cree que Cataluña se encuentra ante una nueva etapa, que la población catalana ha experimentado un "cambio cultural profundo" que en los próximos meses se irá confirmando, situación, argumenta, a la que el "mundo económico" debe adaptarse por el "cambio de mentalidad del país".

"Vamos a ejercer el derecho a decidir que es un hecho histórico, porque nunca hemos podido ejercerlo en libertad y en democracia", remarca el presidente catalán, quien confía en poder llevar a cabo la consulta, "ganarla con una mayoría clara y después marcharme".

Mas reprocha que, a pesar de que el Estado asegura que Cataluña es "imprescindible", no recibe "el respeto, el reconocimiento y la posibilidad del progreso" y que, de momento, "sólo nos lanzan amenazas, provocaciones y algún insulto, pero de soluciones nadie aporta ninguna" y lamenta que mientras, por ejemplo, el Reino Unido y Escocia negocian, "el estado español amenaza".

[Fuente: El Mundo, EFE, Barcelona, 12oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.