Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov14


El Gobierno español y el catalán negociaron hasta última hora la consulta independentista


Emisarios del Gobierno conservador español, del Ejecutivo catalán y del PSOE, principal partido de la oposición en España, negociaron hasta última hora la consulta que mañana se celebra en Cataluña sobre la independencia, según reveló hoy El Periódico de Cataluña y confirmó el representante catalán en las conversaciones, Joan Rigol, esta mañana en una entrevista a la radio catalana RAC1.

Según el diario catalán, las reuniones abarcaron todo el proceso soberanista y su "momento más tenso" fue a finales de 2013 "cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó la consulta para el 9 de noviembre sin haberlo hablado antes con el Gobierno español".

Joan Rigol, presidente del Pacto Nacional del Derecho a Decidir, confirmó hoy en una entrevista en RAC1 la existencia de esas reuniones. "Ha habido conversaciones, y esto suaviza los pinchos", dijo el también expresidente del Parlamento catalán, que sugirió que el mandatario catalán Artur Mas estaba al tanto de esos encuentros.

Tras enmarcar este diálogo en su deseo personal de hablar con Madrid, Rigol señaló: "Lo hago cuando creo que es necesario comunicándole a mi presidente. Todos saben que he sido fiel a cualquier demanda que me ha hecho cualquiera de los presidentes". Los partidos favorables a la consulta no fueron advertidos sobre estas reuniones.

Por su parte, el coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña, Josep Rull, se mostró convencido hoy de que "mañana haremos historia" porque ya ha sido "una victoria colectiva haber llegado hasta aquí". El líder del partido de Artur Mas recordó que acudir a las urnas "está dentro de la legalidad y de acuerdo con el principio democrático", a pesar de que esta consulta alternativa fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno catalán garantiza la consulta cuya organización ha delegado en las plataformas ciudadanas. Más de 40.000 voluntarios se repartirán entre los más de 1.250 colegios abiertos. Cerca de 5,4 millones de personas, mayores de 16 años, pueden participar en la votación.

[Fuente: Ria Novosti, Barcelona, 08nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.