Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic14


Una unidad secreta de la Policía busca información comprometedora de políticos catalanes


Desde 2012, una unidad secreta de la Policía española se dedica en exclusiva a buscar información comprometedora de políticos catalanes para usarla contra el proceso independentista, según revela hoy el diario catalán Ara.

Según este rotativo, la existencia de esta "unidad antiindependentista" era solo un rumor, pero el diario ha tenido acceso a un documento que evidencia la existencia de este grupo en el corazón mismo de la Dirección General de la Policía (DGP), que depende de Jorge Fernández Díaz, el único ministro catalán en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los integrantes de esta unidad camuflan su "verdadera ocupación" repartidos en dos unidades ya existentes: la de planificación y estrategia y la de asuntos internos.

El documento que publica hoy Ara hace referencia a una oferta laboral en un grupo que se debería dedicar a investigar posibles malas prácticas de otros agentes.

Pero, en la convocatoria se destaca que se valorará "positivamente" que los aspirantes tengan "conocimientos o experiencia" en la investigación de delitos de "crimen organizado, delincuencia económica y fiscal, blanqueo de capitales, etc."

También puntúa el conocimiento de las lenguas cooficiales de España, como el catalán o el euskera.

La Policía española casi no tiene presencia en Cataluña y el País Vasco ya que sus competencias están traspasadas a los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, que dependen de los Gobiernos regionales.

El ministerio del Interior niega oficialmente la existencia de este grupo.

Las fechas clave del desafío independentista catalán han coincidido con la publicación en el diario El Mundo de presuntos casos de corrupción vinculados a los políticos soberanistas o a su entorno.

Algunas de ellas, escondidas hasta hace poco, parten de indicios sólidos, como el de la familia de Jordi Pujol, que gobernó la región más rica de España durante 24 años.

Otras informaciones, sin embargo, no han pasado de la portada de este diario que ha destapado numerosos casos de corrupción, como los negocios del actual presidente catalán, Artur Mas, con los Pujol. El actual líder nacionalista catalán se considera hijo político de Jordi Pujol.

Más recientemente, El Mundo publicó el número de una cuenta bancaria en Andorra con 13 millones de euros presuntamente del alcalde de Barcelona, el nacionalista Xavier Trias, quien lo negó rotundamente.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 01dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.