Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic14


Admiten a trámite la querella contra Mas por desobediencia el 9-N


El pleno de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluņa (TSJC) ha acordado admitir a trámite todas las denuncias y querellas presentadas desde que el Tribunal Constituciona (TC) prohibió la consulta del 9-N.

La decisión afecta especialmente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la vicepresidenta, Joana Ortega y a la consejera de Educación, Irene Rigau.

No se han admitido aquellas que iban dirigidas contra la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ni contra los miembros de la mesa del Parlament, contra los consellers Ramon Espadaler y Francesc Homs y el diputado Oriol Junqueras.

El tribunal también ha acordado que todas las querellas y denuncias se acumulen en un único procedimiento, presentado por Manos Limpias, que es el más antiguo de los recibidos por el TSJC sobre estos hechos y que está instruído por el magistrado Joan Manel Abril. Todas las notificaciones se realizarán a partir del 8 de enero.

En el pleno de hoy estaban reunidos los cinco magistrados titulares de la Sala Civil y Penal, Maria Eugènia Alegret, Carlos Ramos, Enric Anglada, Joan Manel Abril y Francisco Valls, además de su presidente, Miguel Àngel Gimeno. El TSJC ha recibido al menos siete querellas y 25 denuncias contra Artur Mas y miembros del Govern y del Parlament relacionadas con el 9-N, incluyendo la querella presentada por la Fiscalía, que es una de las admitidas a trámite.

Concretamente, la querella del Ministerio Fiscal se dirige contra el presidente; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al organizar el 9-N.

ERC expresa su 'total apoyo' al 'president'

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha expresado este lunes el "total apoyo en estos momentos que no son fáciles" al presidente de la Generalitat y el resto de miembros del Govern afectados por la decisión del TSJC.

Simó ha defendido la actuación de los tres en el proceso participativo del 9 de noviembre, ya que "tenían un mandato democrático y quisieron dar la palabra a la gente del país" colaborando en la organización de las votaciones.

El mismo día en que el tribunal ha decidido la admisión a trámite de las querellas contra Mas, Ortega y Rigau, ERC ha insistido en que se "autoinculpa" por la organización del 9N, que contó con la colaboración de muchos cargos republicanos, entre ellos el líder del partido, Oriol Junqueras.

[Fuente: Por Germán González, El Mundo, Barcelona, 22dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.