Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene15


Gobierno español descalifica elecciones plebiscitarias en Cataluña


El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hoy otorgarle el carácter de plebiscitario a elecciones convocadas para el próximo 27 de noviembre por sectores independentistas de Cataluña.

Esos comicios no pueden ser ni serán un camino hacia la fractura de España, aseguró Rajoy en el discurso de clausura de una convención nacional del Partido Popular (PP).

Según su criterio, los comicios catalanes tendrán el mismo carácter de siempre. Se trata -dijo- de un simulacro de elecciones plebiscitarias luego de un simulacro de referendo, en alusión a una votación no autorizada realizada el año pasado.

Por tanto, puntualizó, las elecciones serán lo que su nombre indica, autonómicas (regionales), y el parlamento resultante de las mismas tendrá las mismas competencias que las de ahora.

Los sectores independentistas catalanes estiman que los comicios tendrán un carácter plebiscitario y por lo tanto si triunfan el parlamento surgido a partir de esa votación tendrá un mandato separatista otorgado por la población.

El gobierno esgrime en contra de esa orientación el mismo argumento utilizado para impedir un referendo separatista en Cataluña, pues considera que se trata de un tema de soberanía e integridad territorial que corresponde decidir a todos los españoles.

En Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas, y dirán que están hartos de tensiones y simulacros y que los éxitos colectivos nacen de la unidad y no de la discordia, expresó Rajoy.

En relación con escándalos de corrupción que afectan la credibilidad de su partido, Rajoy admitió la existencia de esos casos, pero aseguró que en España no hay impunidad y las irregularidades serán sancionadas.

Tras reconocer que se cometieron errores, afirmó que el PP ha intervenido cuando se detectan conductas punibles en sus filas, al tiempo que consideró las críticas de exageraciones interesadas y manipulaciones.

Rajoy pronunció su discurso un día después que el extesorero del partido Luis Bárcenas confirmó la existencia de una doble contabilidad para ocultar dinero obtenido y utilizado ilegalmente de lo cual, aseguró, estaba al tanto el presidente del gobierno y del PP desde el principio.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 25ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.