Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul15


Los críticos de Unió crean Demòcrates de Catalunya para apoyar la independencia


La plataforma Hereus UDC 1931, que reúne a los críticos de UDC, ha anunciado este domingo el nacimiento de Demòcrates de Catalunya, un partido que apuesta abiertamente por la independencia de Cataluña y con el que aspiran a "refundar la auténtica UDC".

El nuevo partido político apoyará el proyecto electoral del presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En un acto en Barcelona que ha reunido a un millar de personas, este colectivo, cuyas principales caras visibles son el secretario de Universidades del Gobierno de la Generalitat, Toni Castellà, y la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ha presentado públicamente esta nueva formación.

Castellà ha subrayado que la nueva formación nace para "salvar a la auténtica UDC", y ha subrayado en alusión al nombre elegido: "Perdemos las siglas (de UDC), pero son letras. Nos podrán quitar las letras, pero no el alma de un proyecto fiel al pueblo".

Los consellers Irene Rigau (Enseñanza) y Andreu Mas-Colell (Economía), así como representantes de partidos y entidades soberanistas como Josep Rull (CDC), Alfred Bosch (ERC), Muriel Casals (Òmnium Cultural) o bien Josep Maria Vila d'Abadal (AMI) han querido arropar a los críticos de UDC en la puesta de largo del nuevo partido.

Por su parte, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha expresado su "máximo respeto" hacia los militantes críticos de UDC que han decidido crear una nueva formación y ha recordado que "quien defiende a otro candidato y programa político ha de estar en otro partido"

Espadaler, que ha participado en Platja d'Aro (Girona) en la clausura de la 23 Escuela de Verano de Unió de Joves, ha asegurado que "la salida de los militantes de Unió camino de CDC ayuda a clarificar el espacio político y el mensaje de Unió y da coherencia".

"Siempre hemos dicho que el lugar de las personas que defienden otro candidato y otro programa era otro partido", ha señalado Espadaler, que ha reiterado que las puertas de Unió están abiertas a todos los catalanistas moderados que están tan distantes del "independentismo exprés" como de las "formas de menosprecio a Cataluña que practican PP o C's".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 12jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.