Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul15


Gobierno español ratifica rechazo a independencia de Cataluña


El gobierno español advirtió hoy que impugnará cualquier medida anticonstitucional adoptada por el gobierno de la región de Cataluña, cuyo presidente, Artur Mas, anunció un plan acelerado hacia la independencia.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz, precisó en rueda de prensa esa posición que una reunión hoy del rey Felipe VI con Mas, recuerda cómo son las cosas en España, con un Jefe del Estado y presidentes de comunidades autónomas, quienes ocupan ese cargo en correspondencia con la Constitución.

Mas anunció un plan para declarar la separación de esa región del noroeste español en un plazo de seis a ocho meses si la coalición independentista gana las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre.

El gobierno español, sin embargo, rechaza otorgar a esos comicios un carácter plebiscitario y advierte que la votación tendrá como único propósito elegir el parlamento regional, igual que sucede en las demás comunidades autónomas.

El Rey Felipe VI recibió hoy a Mas a puertas cerradas, tras la cual ninguna de las dos partes emitió alguna declaración, aunque se da por descontado que en el encuentro se abordó la pretensión independentistas de las autoridades catalanas.

Otro elemento de la disputa es una querella de la Fiscalía contra Mas por la haber organizado una consulta popular no autorizada sobre la independencia el 9 de noviembre pasado.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 17jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.