Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul15


Colau da apoyo al 11-S tras reunirse con Mas


La primera reunión institucional entre la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat tras las últimas elecciones municipales se ha saldado con el apoyo explícito de Ada Colau a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre.

Aunque no ha dejado claro si estará o no en la marcha soberanista -hace unos días mostró preocupación por que se acabe convirtiendo en un acto de propaganda de la lista independentista de Artur Mas y Oriol Junqueras para el 27-S-, Colau ha afirmado que se implicará. "Lo que me corresponde como alcaldesa es recibir como anfitriona a la manifestación. En diálogo con los impulsores [las entidades independentistas] acabaremos de concretar cómo participo. Me parece que tengo que estar representando la pluralidad de la ciudad de Barcelona, que tiene un amplio sentir mayoritario por el derecho a decidir", ha dicho tras la reunión.

En un encuentro marcado también por asuntos como la abultada deuda que mantiene la Generalitat con el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha cargado también contra el Gobierno del PP, que en su opinión impide que los catalanes se pronuncien sobre el modelo de Estado.

"Hemos hablado del contexto general, la situación difícil provocada por la actuación arrogante y prepotente del PP, que impide algo tan básico como el derecho a decidir. Todas las salidas pasan por que la ciudadanía se pronuncie sobre la relación entre Cataluña y el Estado. Derechos fundamentales como la autodeterminación se deben poder hacer efectivos", ha afirmado la alcaldesa, que ha tildado de "antidemocrático" al Ejecutivo de Mariano Rajoy y lo ha acusado de "ahogar económicamente" a Cataluña.

Sin embargo, Colau ha sido muy cuidadosa con respecto a ir más allá de la defensa del "derecho a decidir", que es el punto común, en materia identitaria, de su equipo de gobierno en Barcelona." En mi gobierno hay independentistas y también federalistas, nuestro punto en común es el derecho a decidir. Luego hay una pluralidad de opiniones sobre cómo se debe resolver esa cuestión", ha explicado.

La alcaldesa de Barcelona también ha dicho que Mas ha dado su visto bueno a la idea de conectar por la avenida Diagonal los dos tramos del tranvía de la ciudad de Barcelona, algo a lo que el ex alcalde Xavier Trias (CiU) se había opuesto.

[Fuente: Por Daniel G. Sastre, Barcelona, El Mundo, Madrid, 30jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.