Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep15


Independentistas catalanes invitan observadores a comicios regionales


Tras la advertencia de la Comisión Europea de que una Cataluña independiente saldría de la Unión Europea (UE), las autoridades de esa región española arrecian hoy su campaña por reconocimiento internacional.

En el epicentro están las elecciones del próximo día 27 a las que los sectores separatistas atribuyen un carácter plebiscitario -negado por el gobierno central- que les permitiría, de obtener mayoría parlamentaria, iniciar la desconexión del Estado español.

Ante el escaso apoyo exterior y la declaración esta semana de un portavoz oficial de la Comunidad Europea sobre el aislamiento de una hipotética Cataluña independiente, el gobierno regional invitó a eurodiputados y diputados de parlamentos extranjeros a seguir la votación

La invitación expresa que en 2012 tres cuartas partes del parlamento catalán abogó por realizar un referendo de independencia similar al de Escocia, que ha sido bloqueado por el gobierno español.

En tal sentido, la carta afirma que la decisión de celebrar elecciones anticipadas es la única vía legal para que los catalanes expresen su opinión sobre el futuro político de la región.

Por lo tanto -agrega- las elecciones del 27 de septiembre se consideran, de facto, un referendo de independencia.

Las autoridades regionales apuntaron que el objetivo es facilitar a representantes públicos de otros países ver en primera persona el desarrollo de la campaña electoral.

Otra contraofensiva catalana va dirigida contra los banqueros españoles, que esta semana amenazaron con abandonar Cataluña si esta declara la independencia.

Cuanto más movilicen, más votos habrá para la candidatura unitaria independentista de Junts pel Sí (Juntos por el Si), afirmó Mas, quien acusó al gobierno español de llevar adelante un plan para conseguir apoyo internacional y del poder económico contra la secesión.

Asimismo, Carme Forcadell, candidata de Juntos por el Sí, opinó que los grandes bancos pagan así un favor al Estado español, que les dio más de 60 mil millones de euros para enfrentar la crisis.

Los debates preceden a las polémicas elecciones catalanas en las que los partidos políticos han involucrado a sus principales figuras, dada la connotación que le otorgan para la unidad española.

[Fuente: Prensa Latina, Barcelona, 19sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.