Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep15


Imputan a Artur Mas por la consulta del 9-N


Dias después de las elecciones autonómicas, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha imputado el president Artur Mas, a la consellera Irene Rigau y a la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega por un delito de desobediencia. Los tres deberán acudir en un par de semanas a declarar como imputados. La Fiscalía los acusa de los presuntos delitos de desobediencia, usurpación de funciones, malversarción de caudales públicos y prevaricación, por el proceso participativo del 9 de noviembre pasado, ya que se consideran que no hicieron caso a las resoluciones del Tribunal Constitucional y permitieron las votaciones.

En diciembre pasado, el TSJC decidió abrir una investigación contra Mas, Rigau y Ortega tras estimar las siete querellas y una veintena de denuncias presentadas por esta presunta desobediencia. A lo largo de estos meses se han practicado varias testificales principalmente de inspectores de educación y representantes d'Esnenyament que fueron los interlocutores con los centros que abrieron el 9-N para las votaciones. También se ha recabado numerosa documentación como los contratos de la Generalitat con varias empresas públicas para temas logísticos o creación de urnas y papeletas.

Precisamente, la semana después de declarar Mas declararán como testigos a la directora del Centre d'lniciaties per a la Reinserció (CIRE) por la producción, suministro y distribución del material de votación utilizado el día 9 de noviembre de 2014 que hicieron presos catalanes en algunos centros, a Joan Cañada Campos, asesor en materia de opinión pública del Departament de Governació i Relacions Institucionals por la administración y mantenimiento de la web www.participa2014.cat así como el testimonio del "responsable técnico informático que materialmente asumiera la coordinación o dirección de dichos trabajos y la resolución de incidencias informáticas que pudieran haber surgido, una vez sea identificado por el Director del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la informació (CTTI)". Los tres fueron propuestos por la Fiscalía ya que considera que su testimonio es necesario para "completar la imagen del cuadro de actuaciones públicas desarrolladas en relación con la votación". También irá a declarar Dolores Agenjo, directora de un instituto de l'Hospitalet que se negó a abrirlo para las votaciones.

[Fuente: Por Germán González, Barcelona, El Mundo, Madrid, 29sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.