Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov15


Mas emplaza a la CUP a replantear su negativa a investirle el próximo jueves


La CUP se ha presentado este martes al debate de investidura de Artur Mas con la propuesta bajo el brazo de Raül Romeva como el candidato alternativo a la presidencia de la Generalitat, hecha pública dos horas antes por antena. Por tanto, los cuperos han acudido al Parlament sin caretas ni subterfugios, con las cartas sobre la mesa y con la idea firme de rechazar la apuesta "única e irrenunciable" de Junts pel Sí. "La tripulación la tiene, pero usted (a Mas) no saldrá de este hemiciclo como capitán", ha subrayado Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP.

Baños ha expuesto los motivos principales por los que votan no a la investidura de Mas, comenzando por su gestión al frente del Govern desde 2010. En este punto, el diputado de la izquierda alternativa independentista le ha recriminado la política de privatizaciones de CiU, "privatizaciones que ni la crisis ni las órdenes foráneas las explican". En segundo lugar, ha vuelto a recordar que "hay que trascender el personalismo mediante un consenso". Igualmente, ha señalado que "no sobra nadie, es verdad, pero necesitamos un Govern fuerte y que trabaje cuanto antes, pero este Govern no puede reducirse a una única persona", y en la misma línea pero en alusión a la presidencia coral propuesta por la CUP hace unas semanas, Baños ha asegurado que "queremos un Govern fuerte y no una sóla persona fuerte al frente".

Y en última instancia, Baños ha criticado el discurso de apertura del debate de investidura pronunciado ayer por Mas, y en el que según el cupero "no se pudo dilucidar si hablaba de un Govern autonomista" o de un Estado independiente.

Sin embargo, los presuntos casos de corrupción en el seno de CDC han sido la principal baza de Baños para rechazar la presidencia de Mas. "El país demanda levantar las alfombras de una corrupción estructural", ha afirmado, al tiempo que aseguraba que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes programáticos de la CUP. "La corrupción es el bioritmo de las instituciones del régimen, es el sistema y la norma", ha añadido el diputado cupero y ha destacado que precisamente el proceso soberanista ha levantado casos de corrupción.

No obstante, Baños ha reconocido a Mas su apuesta por poner las urnas y "ha atendido al clamor" de la ciudadanía catalana. Además, ha usado una metáfora marinera como el dirigente convergente suele hacer: "Ha ido navegando siguiendo las corrientes, las que le marcaba la gente. (...) La tripulación la tiene, pero usted no saldrá de este hemiciclo como capitán". "Tiene la mano tendida, pero no tiene nuestro voto incondicional", ha concluido.

Por su parte, Mas ha rebatido la acusación de personalismo esgrimido por la CUP. Así, ha subrayado que se presentó como cuarto en la lista de Junts pel Sí "porque entendí que debía formar parte, pero no situarme en primera línea". De igual modo ha lanzado una pregunta retórica: "¿Quiere decir señor Baños que he puesto por delante mi personalismo cuando en contra de lo que me dictaba el corazón no he ido a ninguna manifestación en los 11S?".

En cuanto a las políticas adoptadas desde 2010 por CiU, Mas ha justificado que si se tuvo que recurrir a las privatizaciones fue para "obtener ingresos y no hacer tantos recortes que nos obligaban hacer desde fuera". Y ha apostillado que "este dinero lo necesitábamos para mejorar la igualdad de oportunidades, con mejor y más formación. El acento se ha puesto en los centros educativos que tenían más problemas para tirar hacia delante". Por último Mas ha afirmado que el margen de autonomía financiera es "muy poco, por lo que no mandamos sobre nuestros recursos".

No obstante, Mas ha encajado la negativa de la CUP y ha emplazado a Baños a replantearse su voto de cara el jueves. "Todavía hay margen para el acuerdo", ha dicho el presidente en funciones.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 10nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.