Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov15


El Parlament rechaza la investidura de Mas


El candidato a la presidencia de la Generalitat de la coalición Junts pel Sí, Artur Mas, no será presidente. Al menos hoy. Después de una larga votación a viva voz, la mayoría del Parlament ha rechazado este martes a última hora de la tarde su investidura con los únicos votos a favor de Junts pel Sí después de que la CUP haya ejecutado, como ya avanzó, su voto negativo a Mas, junto al resto de grupos de la oposición.

No ha habido sorpresas, y con 62 votos a favor y 73 en contra, Mas no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera vuelta y lo intentará de nuevo el próximo jueves, cuando solo requerirá de mayoría simple.

La maratoniana jornada de este martes ha servido para constatar que Mas no tiene más apoyo que el de su grupo, y que la oposición en bloque considera que Mas ya forma parte del pasado. El president ha protagonizado duros cara a cara con los representantes de Ciutadans, PSC y PPC, quienes le han pedido que dimita, o que, en todo caso, abandone la vía independentista y busque otros apoyos más allá de la CUP.

Uno de los debates más interesantes del día lo ha mantenido con el portavoz cupero, Antonio Baños, quien le ha confirmado que su grupo no está dispuesto a investirle, de manera que se mantiene la incógnita de si Catalunya contará con nuevo presidente de la Generalitat al finalizar la semana. Ahora mismo, nada hace presagiar que sea así, aunque el debate entre Mas y Baños ha dejado algunas puertas abiertas. Aunque el portavoz de la CUP ha dejado claro que Mas no es su candidato -por la mañana, distintos diputados de la izquierda independentista expresaban sus simpatías por Raül Romeva-, Mas ha concluido que todavía "hay margen" para el acuerdo.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 10nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.