Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov15


El TC suspende la moción independentista y apercibe a sus responsables


El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad admitir a trámite la impugnación del Gobierno contra la moción independentista del Parlament, lo que supone la suspensión automática del texto que presentaron y aprobaron los grupos de Junts pel Sí y la CUP.

Tras un intenso debate, que se ha alargado más de lo previsto y ha durado casi tres horas, el alto tribunal ha acordado también por unanimidad, tal como le pedía el Gobierno, apercibir a las personas responsables de que una eventual desobediencia de su mandato les llevaría a incurrir en un delito y también a la suspensión de sus funciones.

Los apercibidos son el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, los integrantes de la Mesa del legislativo catalán y los miembros del Govern, en total 21 altos cargos catalanes.

Los magistrados del Constitucional se han reunido para estudiar la iniciativa del Ejecutivo, presentada esta mañana y que cuenta con el aval del Consejo de Estado. El Gobierno ha presentado su impugnación invocando el artículo 161.2 de la Constitución, que establece se producirá la suspensión automática de la disposición o resolución recurrida, que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses.

[Fuente: Por José Maria Brunet, Madrid, La Vanguardia, Barcelona, 11nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.