Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov15


Los 21 apercibidos por el Constitucional


El dictamen del Consejo de Estado que ha sido entregado al Tribunal Constitucional (TC) será enviado a 21 cargos electos catalanes y miembros del gobierno en funciones de la Generalitat.

Los dos principales destinatarios serán las dos máximas autoridades catalanas. Es decir, el president de la Generalitat, Artur Mas, jefe del Ejecutivo; y la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, como máxima representante del poder legislativo. El resto serán remitidas a los miembros de la Mesa del Parlament, máximo órgano de la cámara catalana; y al resto de miembros del gabinete que aún lidera Mas.

Esta es la lista al completo:

Artur Mas: President en funciones de la Generalitat y máximo representante del Ejecutivo catalán. Está imputado por haber organizado la consulta alternativa por la independencia celebrada el 9 de noviembre de 2014.

Carme Forcadell: Presidenta del Parlament de Catalunya desde el pasado 26 de octubre, ha sido una de las principales impulsoras del proceso soberanista desde la sociedad civil como presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Fue la 'número 2' de la coalición de Junts pel Sí (JxSí) que venció en los comicios del 27 de septiembre. Ahora es segunda autoridad de Cataluña y máxima representante del poder legislativo.

Lluís Corominas (JxSí): Vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y uno de los hombres de Artur Mas en CDC. Comparte la secretaría general de CDC como adjunto a Josep Rull.

José María Espejo: Vicepresidente segundo del Parlament y 'número 3' de las lista de Ciutadanms en las pasadas elecciones del 27 de septiembre.

Anna Simó: Secretaria primera de la Mesa del Parlament y diputada del Parlament por ERC. Ahora forma parte de la coalición de JxSí. Fue consellera de Benestar bajo mandato de Pasqual Maragall durante el primer tripartito.

David Pérez (PSC): Secretario segundo de la Mesa del Parlament y diputado por el grupo del PSC

Joan Josep Nuet (CSQT): Secretario tercero de la Mesa del Parlament y miembro de Catalunya Sí Que es Pot, marca catalana de Podemos.

Ramona Barrufet (JxSí): Secretaria cuarta de la Mesa del Parlament y actual diputada de JxSí. Fue elegida como diputada de CiU por primera vez en 2010.

Pere Sol: Secretario general del Parlament

Neus Munté: Vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Benestar. Procedente de UGT, fue incorporada al Ejecutivo catalán en 2012. Desde entonces no ha dejado de ascender hasta ser nombrada vicepresidenta de la Generalitat en sustitución de Joana Ortega (UDC) tras la disolución de CiU. Su nombre es uno de los que la CUP barajó como propuesta alternativa a Mas para la presidencia de la Generalitat.

Francesc Homs: Ex portavoz del Govern y actual conseller de Presidencia y candidato a las elecciones generales por CDC, formación que acudirá a los comicios bajo la marca Democràcia i Llibertat. Fue el responsable de las campañas electorales de CDC en 2012 y, ya como JxSí, el pasado septiembre.

Mertixell Borràs: Una de las últimas incorporaciones al Ejecutivo catalán, fue aupada por Mas desde su escaño a ser nombrada consellera de Governació i Relacions Institucionals

Andreu Mas-Colell: Conseller de Economia desde que Artur Mas alcanzara la presidencia de la Generalitat en 2010.

Irene Rigau: Consellera de Enseñanza, es el rostro de la Generalitat en el conflicto por el bilingüísmo en la educación pública catalana.

Jordi Jané: conseller de Interior y máximo responsable de los Mossos d'Esquadra.

Santi Vila: Conseller de Territori i Sostenibilitat, uno de los consellers que menor afinidad ha demostrado con el proceso soberanista.

Ferran Mascarell: Ex concerjal de Cultura bajo gobiernos del PSC en Barcelona, fue 'fichado' por Artur Mas durante su primera legislatura.

Jordi Ciuraneta: Otro de los consellers incorporados por Mas en diciembre de 2014 tras la disolución de CiU y la salida del Ejecutivo de los miembros de Unió. Ocupa la cartera de Agricultura

Felip Puig: Actual conseller de Empleo, ha ocupado otras tres carteras distintas, dos de ellas -Medi Ambient y Política Territorial- durante gobiernos de Jordi Pujol. Ya con mas fue conseller de Interior. De su paso al frente de los Mossos d'Esquadra queda su abierto enfrentamiento con la CUP

Germà Gordó: Conseller de Justicia y considerado como uno de los consellers más cercanos a Mas

Boi Ruiz: Conseller de Salut, uno de los más criticados por los recortes y privatizaciones en la sanidad pública catalana

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.