Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov15


La Abogada del Estado presenta en el TC el recurso contra la resolución independentista


La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha presentado en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución independentista del Parlamento de Catalunya, han informado fuentes del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros ha celebrado este miércoles una reunión extraordinaria para culminar los trámites para recurrir ante el TC la propuesta independentista catalana, autorizando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que presente ese recurso.

Después de que el Parlamento de Catalunya aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una "república catalana", el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional. Este martes, esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para ello.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.

Una vez que el Gobierno presente ese recurso, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán. La impugnación del ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática.

El recurso interpuesto por el Gobierno central recoge que con la moción aprobada "se vulneran las exigencias más elementales de un Estado de Derecho, y por ello, al menos, los artículos 1.1, 1.2, 1.3, 2, 9.1, 9.3, 23 y 168, además de la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales ex artículo 149.1.3ª CE. Vulnera igualmente los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña".

El recurso pide que se notifique al president de la Generalitat a la presidenta del Parlament y a los miembros del Ejecutivo catalán bajo apercibimiento de posible suspensión si se produce desobediencia.

En concreto, en el recurso se solicita al Alto Tribunal que se imponga a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa "la prohibición expresa de admitir a trámite, tanto para su toma en consideración, debate o votación, de iniciativa alguna de carácter legislativo o de cualquier otra índole que directa o indirectamente pretenda dar cumplimiento a la resolución suspendida". El Gobierno también solicita que se prohíba al president Mas y a sus consellers "promover iniciativa legislativa" alguna o "dictar norma de rango reglamentario" con la misma finalidad.

Finalmente, el recurso también insta al TC a que la citada notificación se traslade a todos los mencionados "bajo apercibimiento expreso de suspensión en sus funciones", de acuerdo con lo previsto en el artículo 92.4.b) de la Ley Orgánica del TC, y proceder de igual forma en caso de incumplimiento por desobediencia de los mandatos judiciales.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 11nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.