Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic15


Los partidos catalanes rechazan 'la indecente lección democrática' del Rey


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado el mensaje navideño del Rey Felipe VI rechazando que la mayoría use sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para "ahogar los anhelos de la minoría que representa Cataluña" y que pide acordar con el Estado canalizarlos democráticamente.

Lo ha declarado a los periodistas este viernes en el cementerio de Montjuïc tras la ofrenda anual ante la tumba del ex presidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Mas -que no vio el discurso en directo- sí se ha mostrado de acuerdo con Felipe VI en que "apela al diálogo, pacto, concertación y concordia", porque el presidente cree que esto se hace más necesario que nunca cuando hay situaciones políticas muy complejas, como cree que pasa ahora en Cataluña y toda España en este ciclo electoral.

Forcadell ve la monarquía 'uninacional'

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que el Rey Felipe VI hizo el mensaje que le corresponde y que "está en la línea de la monarquía que es uninacional y unilingüísitica, y a favor de la unidad de España".

Forcadell ha presidido la ofrenda de la cámara junto a los miembros de la Mesa: los vicepresidentes Lluís Corominas (JxSí) y José María Espejo-Saavedra (C's), y los secretarios Anna Simó (JxSí), David Pérez (PSC), Joan Josep Nuet (CatSíQueEsPot) y Ramona Barrufet (JxSí).

Ha contrastado la visión que atribuye a Felip VI sobre España con la actual situación en referencia a los resultados de las generales y al proceso soberanista, pese a lo cual el jueves hizo el discurso "que le corresponde" al Rey.

Sobre la advertencia del Rey de no repetir errores del pasado ha respondido: "Queremos un proceso democrático y pacífico precísamente porque no queremos repetir errores del pasado".

ERC critica por 'indecente' el mensaje

El cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, ha dicho hoy que es "indecente" que el rey Felipe VI dé "lecciones de democracia".

"Ayer se produjo una imagen indecente del Rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar", ha declarado Rufián a la prensa tras la ofrenda floral.

La CUP: 'Ni tenemos rey ni lo necesitamos'

El ex diputado de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, ha afirmado este viernes que no reconoce al Rey Felipe VI como propio, que no quiere un monarca y que no lo necesita.

"Ni lo tenemos ni queremos ni los necesitamos", ha escrito Fernàndez en su cuenta de la red social Twitter.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 25dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.