Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene16


Los independentistas se reúnen para intentar formar Gobierno en Cataluña


Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) se vuelven a reunir in extremis este viernes para intentar lograr un acuerdo que permita formar el primer Gobierno independentista de Cataluña.

De formarse finalmente este Ejecutivo, tres meses después de las elecciones del 27 de septiembre que ganaron por primera vez en escaños, pero no en votos, las formaciones secesionistas, Cataluña implementaría una hoja de ruta que le llevaría a la ruptura con España en 18 meses.

De no llegarse a un acuerdo hoy, el presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas, firmará este lunes el decreto para convocar de nuevo elecciones regionales para el próximo 6 de marzo.

La organización anticapitalista CUP pone como condición que Mas no sea el nuevo presidente y que la coalición que lidera presente a otro candidato.

La formación radical considera a Mas un político neoliberal que ha aplicado estos últimos cuatro años duras políticas de recortes en la región más rica de España y que lidera un partido, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), con numerosos casos de corrupción abiertos.

La CUP basó su campaña electoral en que no apoyaría la investidura de Mas.

Pero Mas y su partido se niegan a ceder en este punto.

El aspirante necesita sólo un voto y la abstención de los otros nueve diputados de la CUP para ser investido como el primer presidente independentista de Cataluña.

Hoy, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha apostado en una entrevista en el diario catalán Ara por "explorar" hasta "el último rincón" las posibilidades de acuerdo aunque, tal y como se mostró Mas en una entrevista ayer por la noche en la televisión pública regional TV3, ha reconocido que no es optimista ya que las posibilidades de pacto son "escasas".

El nacionalista moderado ha defendido la decisión de no ceder en la exigencia de la CUP de apartar Mas como candidato y ha arremetido contra la formación anticapitalista por su intransigencia en este punto.

Rull ha lamentado que la CUP desaproveche una ocasión histórica que será difícil que se vuelva a repetir.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.