Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene16


PP y C's impiden que ERC, IU y Bildu creen un grupo en el Congreso por 'fraude de ley'


La Mesa del Congreso ha rechazado hoy la solicitud de un grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, al considerar que podría tratarse de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral que requiere contar con grupo propio. Así lo ha indicado el presidente de la Cámara, Patxi López, en una comparecencia al término de la reunión que también ha rechazado la petición de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres "confluencias" territoriales.

Finalmente, se han aprobado seis de los ocho grupos solicitados y no siete como se había informado en un primer momento. La Mesa ha otorgado ahora un plazo de tres días para que los grupos rechazados presenten alegaciones. El órgano de gobierno de la Cámara se volverá a reunir el martes para deliberar sobre los recursos.

Patxi López ha explicado que el grupo de ERC-IU-Bildu ha sido rechazado por los tres miembros de la Mesa del PP y los dos de Ciudadanos, que entienden que se trata de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio. Por su parte, el grupo de Compromís ha sido vetado porque no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados, y sólo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.

Patxi López ha admitido su sorpresa por la decisión de PP y Ciudadanos de rechazar el grupo conformado por ERC, EH-Bildu e IU. Ha señalado que PP y C's han argumentado el "fraude de ley" que habría porque EH-Bildu sólo se uniría a este grupo para cobrar subvenciones para después salirse, mientras que sí admitirían que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.

Por otro lado, López ha explicado que los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos. Para esta cuestión solo ha habido los dos votos en contra de C's, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se "adjetivan" con los nombres de ambas formaciones políticas.

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón ha acusado al PP y a Ciudadanos de intentar "cortar la libertad de expresión de los grupos de izquierdas". En declaraciones a La Sexta, Garzón ha dicho que la decisión es "una verdadera sorpresa" y ha relatado que él había hablado con el PSOE y estaba convencido de que la petición de formar este grupo se iba a aprobar en el órgano de gobierno de la Cámara. En todo caso, ha señalado que quiere ver los detalles de la decisión de la Mesa antes de dar los siguientes pasos, aunque ha adelantado que IU seguirá defendiendo su programa con o sin grupo parlamentario, "en la calle y en el Congreso".

Previamente, Garzón había reprochado a Podemos que haya impedido a Izquierda Unida tener un grupo parlamentario con Compromís por el "veto explícito" de su formación a esta alianza, que contaba con el visto bueno de la Mesa del Congreso.

Garzón, en una rueda de prensa en la Cámara tras ser recibido en audiencia por el Rey dentro de la ronda de consultas para la investidura del futuro presidente, ha asegurado que no se siente "estafado" por Podemos, aunque sí ha reprochado al partido de Pablo Iglesias que no haya querido prestarle los cinco diputados que aportaba a la coalición de Compromís-Podem con el fin de poder cumplir con los requisitos para tener un grupo. "Podemos solo debía firmar y tener un gesto de cortesía y generosidad parlamentaria que no ha tenido", ha lamentado Garzón, que, aún así, ha asegurado no guardarles rencor por esta decisión.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.