Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb16


La CUP reclama a la Fiscalía a que proceda a la "persecución" de cargos franquistas


La CUP ha presentado una moción en el Parlament por la cual, entre otras cosas, se pide a la Fiscalía General del Estado a que proceda "de forma inmediata y con carácter prioritario a la persecución" ante los juzgados y tribunales pertinentes de todas aquellas personas que ocuparon cargos de responsabilidad durante el franquismo, con el objetivo de "dilucidar las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido". Dicha moción será debatida y votada la próxima semana y se prevé que la sesión sea cuanto menos polémica.

La propuesta de los cuperos va más allá y reclama además la anulación de los "procesos ilegales" que se realizaron durante la dictadura de Francisco Franco, que "condujeron a la tortura, asesinato o exilio" de ciudadanos catalanes. Igualmente, propone la creación de un banco de ADN público para poder identificar a las víctimas de la Guerra Civil y durante el régimen franquista, así como ampliar la información de fosas comunes.

Consultada por La Vanguardia, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha asegurado que la moción pretende denunciar y condenar cualquier tipo de "represión fascista, que en un nuestro territorio se tradujo en la instauración del franquismo". Así, Boya se ha mostrado convencida de que la iniciativa obtendrá el respaldo de todos los grupos, aunque reconoce "que hará falta ver cómo reaccionan Ciutadans y el PP". En este sentido, la diputada ha recordado la moción de condena al franquismo y el nazismo que presentó ICV-EUiA y que C's y el PP no llegaron a votar al abandonar el hemiciclo del Parlament tras una agria discusión con la entonces presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert. "No sé si esta vez evitarán la votación", subraya Boya.

"La moción está muy fraccionada, por lo que espero que alguna de las propuestas no tenga un apoyo unánime, pero sí la mayoría", ha aclarado la diputada. En este sentido, Junts pel Sí parece dispuesta a apoyar plenamente la moción, aunque la diputada Montserrat Palau, ha matizado que "estamos muy de acuerdo, pero hay aspectos que deben matizarse", una cuestión que la CUP ha reconocido. De este modo, Palau ha sugerido la revisión de algunos puntos, sobre todo algunas que piden el despliegue de la ley de memoria histórica, "pues ya se está aplicando, aunque quizá lo que haya que hacer es simplemente incidir en su aplicación". "Algunas deben corregirse, ya que por ejemplo a los ayuntamientos se les puede pedir pero no instar u obligar a retirar un monumento franquista o a cambiar el nombre de una calle, porque son entes autónomos y entra dentro de su exclusiva competencia", ha matizado la diputada de Junts pel Sí.

En efecto, la iniciativa de la CUP también propone el substituir "inmediatamente" monumentos y la nomenclatura de calles con tintes franquistas o ligados a la Guerra Civil -el censo del Memorial Democràtic creado por la Generalitat contabiliza 41 calles en Catalunya con nombre o símbolos franquistas en sus placas-, retirar los títulos de hijos adoptivos y condecoraciones a "todos aquellos personajes relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la dictadura".

[Fuente: Por Àlex Tort y Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 25feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.