Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov13


El FROB prepara el troceo de Catalunya Banc si no va en un 'pack' con NCG Banco


Las cosas se están moviendo a toda velocidad estos días en Catalunya Banc. El FROB se encuentra en una encrucijada respecto a la entidad nacionalizada: tiene la oferta de los tres bancos interesados en NCG Banco (Novagalicia) de incluir a la catalana en el mismo pack; pero si finalmente entrega la firma gallega a Guggenheim, tendrá que asumir que no va a poder colocar Catalunya Banc durante mucho tiempo. De ahí que se esté planteando la posibilidad de trocearla y tratar de vender la parte 'buena'. A la espera de la decisión, la entidad presentó el viernes una vuelta a beneficios gracias al canje de preferentes que esconde un desplome de su apelación al BCE y, por tanto, de su inversión en deuda pública.

"Catalunya Banc está mucho peor que NCG, nadie la quiere si no recibe mucho dinero a cambio, y el problema es que el FROB no quiere inyectarle más fondos para venderla", explica una fuente conocedora de la situación. La entidad catalana ha recibido 12.052 millones entre las inyecciones del Estado español (2.968 millones) y la del Mecanismo de Estabilidad Europeo (9.084). "Los 1.000 millones que pedía el Santander en marzo y que Guindos se negó a darle se quedarían ahora muy cortos respecto a lo que pretende pedir todo el mundo".

Como ha informado El Confidencial, los tres bancos interesados en NCG (BBVA, La Caixa y Santander) han ofrecido al FROB incluir en el pack a la catalana para resolver de un plumazo los dos problemas a los que tiene que dar salida el fondo de rescate bancario. Se trata de un órdago para hacer frente a la oferta de Guggenheim, la favorecida por la Xunta y los actuales gestores (y a la que ahora pretende sumarse también Banesco). En ese caso, las ofertas serían menos agresivas que en una subasta en solitario, e incluso los candidatos podrían conformarse sólo con el crédito fiscal que atesora en balance, de unos 5.500 millones si se puede activar en su totalidad como va a ocurrir con la reforma de los DTA (activos fiscales diferidos) que el Gobierno ha acordado con Bruselas, como también ha adelantado este medio.

Pero si finalmente la oferta favorita por NCG es la ganadora, vender Catalunya Banc (cuya subasta se ha retrasado hasta un momento indefinido de 2014 tras los constantes aplazamientos de la puja por la gallega) va a resultar complicadísimo para el FROB. En ese caso, puede optar entre mantenerla como entidad nacionalizada e intentar colocarla más adelante (tiene de plazo hasta 2017) o buscar una alternativa. La primera opción choca con la famosa teoría de McKinsey de que, cuanto más se tarde en vender, más valor pierde la entidad. En cambio, cada vez son más las voces desde Europa que abogan directamente por liquidar las entidades inviables.

Pla prepara un posible troceo

En este caso, no se trataría de liquidarla completamente (opción cuyo coste es de 17.800 millones, según la Comisión Europea), sino de trocearla; es decir, se dividiría la entidad en una parte 'buena' que podría venderse y una 'mala' que sí habría que liquidar. Según algunas de las fuentes citadas, en este proceso "el activo se valora a cero porque nadie lo quiere, sólo puedes vender el pasivo y las oficinas".

De hecho, esta alternativa encaja con algunas de las medidas que está tomando el presidente de la entidad, José Carlos Pla, como adelgazar su activo vendiendo carteras: la entidad está vendiendo masivamente sus posiciones en deuda pública y corporativa, hasta tal punto que ha reducido su exposición al BCE (con la que se financian estas compras en el carry trade utilizado masivamente por la banca española para 'apañar' sus resultados) de 13.400 millones a apenas 1.500. Otra medida en esta dirección es concentrar el negocio de cada zona en una o muy pocas sucursales tras el ERE, de forma que se pueda vender más fácilmente.

Mas prefiere el troceo si se queda en Cataluña

En la resolución de Catalunya Banc también influye notablemente la actual situación política en la comunidad autónoma. Así, la opción del troceo es bien vista por el Govern siempre y cuando una parte se la quede otra entidad catalana (probablemente La Caixa, que ha anunciado su intención de pujar en la subasta, mientras que Sabadell se ha retirado de la carrera). De hecho, el equipo de Artur Mas preferiría esa opción a que siga en manos del Estado español hasta 2017. Aun así, las fuentes consultadas reconocen que "el troceo es complicado".

Y lo es porque el coste de estos procesos siempre es muy incierto, que es el argumento por el que hasta ahora no se ha liquidado ninguna entidad en España, ni siquiera Banco de Valencia pese a las presiones de Bruselas en ese sentido. La razón es que hay que vender lo que se pueda al precio que quieran pagar los compradores. "Si tú estás obligado a vender tu casa mañana y el comprador lo sabe, evidentemente vas a obtener un precio muy inferior al que querrías, y eso es lo que pasaría si liquidas un banco". Y no se trata sólo del coste de esa operación, sino el impacto en el resto de entidades nacionalizadas: "Estarías lanzando un mensaje malísimo al mercado, inmediatamente devalúas el resto de entidades que controla el FROB y sería mucho más difícil sacar algo por ellas". No hay que olvidar que la big one que tiene que vender el FROB se llama Bankia.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 25nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.