Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun17


Toxo: "Estamos incubando un modelo perverso que traerá otra crisis de empleo"


El secretario general de CCOO avisa de que la la "pobreza, marginación y desigualdad" que han dejado las reformas pueden ser un "potente disolvente" para una democracia ya "tocada".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que España "está incubando un modelo productivo perverso que generará una nueva crisis de empleo antes de haber salido de la actual". En una entrevista con Efe, el líder del sindicato durante la "intensa, brutal y larga" crisis económica, ha advertido de que la la "pobreza, marginación y desigualdad" que han dejado las reformas pueden ser un "potente disolvente" para una democracia que ya está "tocada".

Toxo ha hecho balance de sus ocho años al frente de CCOO y ha lamentado que el Gobierno haya perdido la ocasión de convertir la recesión económica en "una oportunidad para introducir factores de cambio de modelo económico que eran urgentes".

En este sentido, ha llamado la atención sobre el modelo de desprotección a los desempleados, que deja fuera a los parados de larga duración y a las "víctimas" de contratos de cortísima duración (por horas o días) que no acumulan los derechos suficientes para acceder.

"Hay que reformular esta prestación", ha considerado Toxo, que urge a poner en marcha la renta mínima, impulsada por los sindicatos a través de una iniciativa legislativa popular y que va con retraso en el Congreso, "creo que intencionado, porque sabemos que tiene un coste", ha añadido.

No obstante, ha considerado esta iniciativa "imprescindible" y ha asegurado que le habría gustado marcharse viéndola en marcha y que esperaba "más sensibilidad en la política para corregir" la situación que viven millones de personas. "Un Estado democrático no puede permitirse esto y un sindicato no puede mirar a otro lado", ha constatado.

Incremento del SMI

En esta línea, para el secretario general de CCOO, un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) es "determinante para la vida de las personas con sueldos más bajos y fundamental para la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social", por lo que confía en que alcance los 1.000 euros mensuales al término de la legislatura.

Los salarios deben subir para recuperar la economía, ha insistido Toxo, si bien la negociación colectiva no termina de concluir con un acuerdo salarial para 2017 tras seis meses de retraso.

"En mi vida -y ha sido larga- me he encontrado con una negociación más surrealista que ésta", ha manifestado Toxo, quien ha asegurado que "es inédito" que los interlocutores hayan mantenido contacto prácticamente a través de los medios de comunicación.

"El acuerdo está al alcance de la mano. Nosotros lo sabemos y CEOE y Cepyme también, y podría cerrarse la próxima semana", ha dicho, aunque no confía en que eso suceda antes del XI Congreso Confederal que empieza el próximo jueves.

Por ello, cuenta con que sea su sucesor -si no hay sorpresas el actual secretario general de Euskadi, Unai Sordo- quien firme el pacto que debe contener una subida salarial de entre el 1,5 % y el 3 %, vinculada a una cláusula de garantía para preservarla de la evolución de los precios.

Para Toxo, el relevo en CCOO es fundamental, porque él viene de una generación que vivió bajo una dictadura y, ahora, con una situación distinta, necesita "nativos digitales al frente de las organizaciones obreras para interpretar adecuadamente la nueva realidad del mundo del trabajo". "La nostalgia la notaré cuando lo deje. Ahora tengo la sensación de estar llevando al sindicato al punto de partida de una nueva etapa", ha reflexionado.

De los 8 años al frente de CCOO lamenta no haber sido capaz de alcanzar un acuerdo de negociación colectiva en 2009, "cuando era más importante lograrlo". Asimismo, ha recordado que cerró en 2012 el acuerdo salarial con la patronal, que supuso "un ejercicio duro de contención" pensado en evitar una reforma laboral unilateral, pero que "fue despreciado por el Gobierno".

"Había condiciones en aquellas semanas para llegar a un acuerdo con la patronal que impidiese una reforma unilateral", ha revelado Toxo, pero con el acuerdo en la mano y a última hora los empresarios "se echaron atrás, tal vez porque alguien les dijo: tranquilos no hagáis el gasto, que ya llegamos nosotros con los 'bulldozer'".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 24jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.