EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct04


CEAR observa mejoras sustanciales en la normativa de asilo y apuesta por mecanismos estables de regularización.


Ante la propuesta gubernamental de modificación del Reglamento de Asilo, CEAR saluda la incorporación de medidas que mejoran la normativa hasta el punto de suponer avances destacados, como la concesión automática de la autorización de trabajo a los solicitantes de asilo admitidos a trámite a los 6 meses de su formulación, o el refuerzo del Artículo 17.2 de la Ley de Asilo, que regula la protección complementaria, previendo las posibilidades de riesgo en caso de devolución del extranjero al país de origen. No obstante, en opinión de CEAR, se debería mejorar la situación de los apátridas, incorporar las orientaciones del ACNUR sobre persecución por motivos de género y trasponer completamente la normativa europea al Reglamento de Asilo.

CEAR considera que la necesidad de aprobar un nuevo Reglamento de Extranjería es una oportunidad inmejorable para corregir los graves errores que en los últimos años han deteriorado gravemente las políticas sobre inmigración, al optar el Gobierno por endurecer la normativa con medidas de dudoso anclaje legal. Los resultados del “control de los flujos” por esa vía han sido: una normativa de imposible cumplimiento, más de un millón de inmigrantes en situación irregular y el bloqueo de las administraciones públicas competentes en extranjería.

Por ello CEAR hace un llamamiento a mejorar la actual propuesta de Reglamento de Extranjería eir más allá de mecanismos extraordinarios de regularización o “normalización” como el que se propone para un plazo de tres meses desde su aprobación, ya que la actual Ley de Extranjería permite, pese a lo restrictivo de su articulado, un margen de maniobra suficiente para establecer procedimientos regulares de legalización que rompan la dinámica de recurrir periódicamente a medidas extraordinarias. El nuevo Reglamento de Extranjería debe establecer cauces permanentes de acceso a la residencia, sostenibles y ajustados a la realidad, de manera que se ataje la situación de inseguridad jurídica y de exclusión de la población inmigrante.

CEAR saluda el acuerdo alcanzado con los sindicatos e invita al Gobierno a seguir negociando con el resto de organizaciones sociales para alcanzar un consenso suficiente en los aspectos de la aplicación del Reglamento de Extranjería que no son exclusivamente laborales. En este sentido CEAR entiende que no se debe preestablecer un plazo para la aprobación del proyecto, mientras no se agoten las conversaciones con todos los sectores implicados, toda vez que el Gobierno ha manifestado su voluntad de apostar por el diálogo social. Finalmente, CEAR manifiesta su desacuerdo por la regulación que introduce la propuesta de Reglamento de Extranjería en el mecanismo del arraigo, ya que al abordar esta figura desde la perspectiva laboral, no contempla otro tipo de situaciones.

Madrid, 28 de octubre de 2004 Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 03nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights