EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ene07


Rodríguez Zapatero reprocha a Juan Luis Cebrián por un artículo editorial


"Quiero explicarte en qué consiste la democracia". De esta forma, José Luis Rodríguez Zapatero respondió al saludo del consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, cuando éste se le acercó el pasado 17 de enero a la salida de una conferencia que el presidente del Gobierno había pronunciado en Madrid ante 850 personas, entre políticos, empresarios y periodistas. "No has entendido lo que es la democracia como yo la entiendo", sentenció el presidente.

Cebrián se quedó demudado con los reproches de Zapatero, según fuentes conocedoras de esta conversación. Era la primera vez que el presidente se encaraba con un periodista por criticar su gestión. La víspera, Cebrián había publicado en el diario El País un artículo (ver texto) de opinión en el que acusaba a Zapatero de "impostación abusiva".

La razón no es otra que haber dicho que hay "cientos de miles de españoles" que, como él, podrían gobernar, cuando la realidad es que existe la democracia representativa, con el corsé de las leyes electorales y de las listas cerradas que crean una clase política estanca. El artículo, titulado El equilibrio y el director de orquesta, defendía esa delegación de soberanía -la capacidad de "subirse al podio y agitar la batuta"- y pedía también el regreso al consenso entre PSOE y PP en materia antiterrorista.

"¿Defiendes que una élite de elegidos digan quién es el presidente del Gobierno"?, le espetó el jefe del Ejecutivo a Cebrián, para añadir: "He comprobado que lo que entiendes por democracia no es lo que entiendo yo", siempre según las mismas fuentes. Zapatero le explicó que su reflexión sobre los miles de españoles que podían ocupar su puesto había que interpretarla desde su "lectura radical del liberalismo más profundo", referida a la igualdad de oportunidades, sin discriminación por razón de sexo, educación, procedencia, etcétera.

Y hubo más. El político leonés agregó que él luchaba para que se diera esa igualdad de oportunidades, aunque sabía que ganar elecciones no era un requisito fácil. Así las cosas, Cebrián optó por tragarse la ración de medicina amarga regalada por Zapatero y retirarse. Esta versión no ha podido ser contrastada aún en el entorno del consejero delegado de Prisa.

Los reproches de Zapatero tienen, además, una segunda lectura, ya que Cebrián suele asistir a las reuniones del Grupo Bilderberg, la sociedad secreta formada entre los hombres y mujeres más poderosos de Occidente, desde inicios de la presente década. Cada año, una de las más potentes redes de influencias del mundo reflexiona en secreto sobre políticas globales relativas a relaciones exteriores, economía, retos de la UE y relaciones trasatlánticas, entre otros asuntos. Este grupo fue fundado a finales de la década de los años 50 por el príncipe Bernardo de Holanda y David Rockefeller.

Especial sintonía con los Polanco

Estos días últimos, se especuló con las posibles diferencias entre Cebrián y Zapatero -lo que arriba se refiere-, de ahí que en algunos círculos surgieran las especulaciones sobre quién podría ser en un futuro el director de periódico de cámara de Zapatero. No hay que olvidar que, por ejemplo, Cebrián estuvo muy cercano a Felipe González durante su gestión, quien no mantiene una buena relación con el actual presidente.

En cambio, Zapatero mantiene una especial sintonía con el heredero de Polanco, su hijo Ignacio -vicepresidente de Prisa-, o el sobrino Javier Díez Polanco, consejero delegado de Sogecable, entre otros. Y se da la circunstancia de que ese grupo está inmerso en una lucha de poder entre los herederos de Jesús de Polanco y Cebrián y González, que han montado un eje de acero para hacerse con el control de Prisa, como adelantó este diario (ver noticia).

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno suele estar en contacto con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. "El presidente sabe quién es Pedro Jota. Otra cosa es la relación profesional que tiene que mantener con él", sostienen fuentes socialistas. A su juicio, el periodista "suele alardear de esta relación, en especial ante sus socios italianos. Pero no es tan intensa ni tan frecuente como él hace pensar".

El puente entre el director del periódico de Pradillo y el presidente del Gobierno ha sido tendido de forma especial por Óscar Campillo, el director de la edición de este medio en Valladolid. Campillo es amigo personal de Zapatero, en realidad su primer biógrafo, y suele resolver malos entendidos entre ambos.

Adicto al móvil

"Ni Cebrián, ni Pedro Jota, ni José Antonio Zarzalejos [director de ABC]. Ninguno de ellos será nunca asesor de Zapatero, sino que éstos están en La Moncloa y en el partido. El presidente no tiene un trato de favor con nadie y jamás tendrá un director de cámara", destacan fuentes socialistas. Es más, Zapatero suele hablar semanalmente por teléfono con redactores de base y mantiene con ellos tal relación "que muchos directores de periódicos se sorprenderían".

La mayoría de estos periodistas no revela que ese teléfono que les acaba de sonar es, en realidad, el del presidente del Gobierno. Zapatero es un adicto al móvil y cada fin de semana hace una ronda entre algunos plumillas y políticos aliados. Uno de ellos era Joan Puigcercós, el líder de ERC, en cuyo móvil hace tiempo que no se recibe la llamada presidencial: Zapatero calla cuando está contrariado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 29ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.