Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr16


Cebrián echa a Ignacio Escolar de la Ser por vincularle a los 'papeles de Panamá'


Guerra abierta entre los medios de comunicación españoles por los 'papeles de Panamá'. La Cadena Ser ha decidido prescindir del periodista Ignacio Escolar, colaborador en la tertulia de los jueves de 'Hoy por Hoy', después de que eldiario.es publicara diversas informaciones que vinculaban a la exmujer del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, con la información obtenida del despacho panameño Mossack Fonseca. Así lo ha desvelado el propio Escolar este miércoles en el blog que escribe en su periódico, en el que atribuye su marcha al "exclusivo empeño" del dirigente del grupo al que pertenece la emisora.

"Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho 'incompatible' mi presencia en la radio de Prisa", asegura el periodista, que advierte de que no será "el único periodista 'incompatible' que sea purgado por esta decisión".

Escolar, que asegura dejar una colaboración que data de diez años atrás con "pena" pero también "con orgullo" -"en eldiario.es hemos hecho lo que teníamos que hacer"- exculpa a la dirección de la emisora y a sus compañeros y atribuye su marcha "al exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón", asegura.

El director del eldiario.es pide al presidente de Prisa que explique "por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad" y le anima a explicar "cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur", en referencia a su participación en la compañía Star Petroleum, propiedad del empresario español de origen iraní Massoud Farshad Zandi.

Según la información extraída de los 'papeles de Panamá', Zandi donó un 2% de la empresa petrolera a Cebrián a través de una empresa 'offshore' por su "larga relación de amistad y mutuo apoyo en materias personales y profesionales".

Además, los dos empresarios están vinculados a la creación de la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, una organización sin ánimo de lucro considerada la 'FAES de izquierdas', de la que Zandi era presidente y Teresa Aranda, exesposa de Cebrián, vicepresidenta.

Ignacio Escolar reprocha, por último, al presidente de Prisa que, para los periodistas que trabajan para él, "la recompensa por sacar noticias y publicar información veraz es el despido y una demanda judicial" y se vanagloria de su independencia "por ser dueño" de su propio medio de comunicación.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 27abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.