Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep16


El invento ruso-estadounidense mejorará la memoria de equipos espaciales


Los científicos del Instituto de Electrónica Nuclear Funcional de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Moscú (MEPhI) y de la Universidad de Georgia (EEUU) conjuntamente diseñaron la nueva tecnología para crear las celdas de memoria magnética de dimensiones nanométricas, que podrían emplearse en los equipos espaciales.

Los resultados del trabajo están publicados en la prestigiosa revista científica internacional Journal of Applied Physics, según informa el servicio de prensa de MEPhI.

Nuevos elementos magnéticos son triángulos con los lados de 100 a 500 nanometros fabricados de la aleación de ferro-níquel. Una de las principales características de los nuevos elementos es que sus propiedades magnéticas pueden ser controladas cambiando la forma de la estructura triungular —la concavidad de los lados y el alargamiento de los vértices—. Semejante nanoestructura magnética puede funcionar como una celda lógica porque el estado de magnetización en uno de sus vértices está acondicionado por el de los dos restantes.

La conexión de las estructuras nanomagnéticas en un sistema (cadenas bidimensionales) ofrece la posibilidad de crear un dispositivo de lógica mayoritaria y memoria que reconoce la información mediante el uso de las uniones túnel magnéticas en los vértices de la nanoestructura.

Se señala que las ventajas del elemento de lógica y memoria creado a partir de las nanoestructuras magnéticas son la resistencia a la radiación, la alta estabilidad de almacenamiento de datos y eficiencia energética. Se calcula que su poder de corte podría ser de 0,1 microvatios, lo cual es un orden de magnitud menos que el de la celda de lógica a base de transistores de semiconductorres complementarios de óxido metálico (CMOS).

Según una de las autores del invento, la ingeniera del Laboratorio de Investigación de Epitaxia por Haces Moleculares y Nanolitografía del Instituto de Electrónica Nuclear Funcional de MEPhI, Olga Kolentsova, "las celdas de lógica o memoria a base de la estructura nanomagnética puede usarse con éxito en el sector aeroespacial y militar ya que no sólo se carateriza por una alta resistencia a la radiación sino que es capaz de realizar el cálculo simultáneo de función de argumentos múltipes". Estos elementos pueden también ser usados en la electrónica de consumo (en los teléfonos móviles, ordenadores), donde permitirá minimizar el consumo de energía.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.