EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12may06


Los polémicos viajes del CGPJ: un vocal se ha pasado 265 días fuera de España en los últimos 4 años.


Los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son bastante dados a coger la maleta y salir al extranjero. Y el premio al vocal viajero tiene un ganador. Se trata de Juan Pablo González, miembro del Poder Judicial por la mayoría conservadora. González -que pertenece a la comisión de relaciones internacionales- ha permanecido en el extranjero 265 días desde que en 2002 tomó posesión como miembro del CGPJ. La medalla de plata es para el vocal José Merino, que ha estado fuera 99 días, mientras que el bronce es para Javier Laorden: 74 días fuera de España. Así se pone de manifiesto en un informe que acaba de hacer público el Consejo General del Poder Judicial.

¿Y cuánto han gastando los consejeros en sus desplazamientos.? La información de la que dispone el Consejo es la siguiente. Los gastos del vocal González ascienden a 154.422,85 euros; mientras que los de Merino suman 63.324 euros, cantidad algo superior a los 46.061,89 euros que gastó el vocal Laorden, que pese a no ser miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales se ha manifestado como un consumado viajero. En el lado contrario, y dentro de la mayoría conservadora, se encuentran los vocales Adolfo Prego y José Luis Requero. En el primer caso, el número de días fuera del despacho asciende a siete, mientras que en el segundo el vocal Requero no ha permanecido fuera de España ni un solo día.

El informe del Poder Judicial intenta poner fin a una agria polémica que se suscitó en su seno a raíz de que el diario La Razón publicara que el vocal Alfonso López Tena utilizaba su pertenencia a la Comisión de Escuela del CGPJ para realizar viajes internacionales. López Tena -propuesto por CIU- puso el grito en el cielo y reclamó a la gerencia del Poder Judicial un informe detallado sobre los viajes de los vocales.

Como consecuencia de ese estudio se ha demostrado que López Tena –con nueve viajes y un coste de 30.753,72 euros- es el vocal miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales que menos ha viajado, incluso menos que otros vocales no adscritos a esa Comisión, que por razones obvias no tienen tanta necesidad de salir al extranjero. López Tena ha estado fuera de España 43 días, por debajo de Javier Laorden (74 días), Faustino Gutiérrez (61 días) o Carlos Ríos (58).

Los ‘números’ de Francisco Hernando

El presidente del Poder Judicial, Francisco Hernando, ha permanecido fuera de España 49 días en sus 9 viajes, con un coste de 18.337 euros.

El informe del CGPJ hay que inscribirlo en las malas relaciones que mantienen la mayoría conservadora y la minoría progresista, que tuvo uno de sus principales episodios cuando el presidente del Poder Judicial comparó la enseñanza del catalán con el aprendizaje de sevillanas. A raíz de esas palabras, se deterioraron aún más las relaciones, que dieron como resultado que el vocal de CiU llamara “franquista” a Hernando. La prensa publicó que López Tena utilizó su cargo para viajar y como consecuencia de ello se realizó el informe de la Gerencia.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 12may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.