Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


Gallardón: la elección directa del CGPJ por el Parlamento 'despolitizará la Justicia'


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado la reforma que entrega a las fuerzas parlamentarias la designación directa de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial -sin que los jueces vayan a tener intervención alguna en la elección de su órgano de gobierno- diciendo que "despolitizará la Justicia" al introducir "criterios de representatividad de la carrera judicial" y principios de "mérito y capacidad" en el nombramiento de los cargos judiciales.

Ruiz-Gallardón sostuvo que la politización no es sólo la interferencia de los partidos políticos sino que también se produce "cuando otros órganos, como las asociaciones [judiciales], sustituye a los partidos".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, explicó que uno de los factores que ha llevado al Gobierno a plantear este cambio en el sistema de elección del CGPJ es la constatación de que los nombramientos de los cargos de la Judicatura "se desvían de forma abrumadora hacia el 50% de la carrera que pertenece a alguna asociación".

El titular de Justicia se mostró convencido de que esta reforma "va a ser muy bien recibida en la carrera judicial" y dijo que "no podemos confundir la carrera con las asociaciones".

Señaló también que el Gobierno pretende dar "estabilidad" al órgano de gobierno de los jueces y para ello quiere alcanzar un consenso con el PSOE, por lo que ya ha introducido muchas planteamientos de los socialistas en el anteproyecto de ley aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros.

El texto será enviado ahora a informe del CGPJ y del Consejo Fiscal. El ministro garantizó que las asociaciones judiciales "van a ser oídas".

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.