EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27sep06


Sólo cuatro jueces optarán por un puesto en el Consejo General del Poder Judicial


Serán sólo cuatro jueces 'independientes' los que tratarán de hacerse con un sillón en el futuro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El plazo de presentación de candidaturas finalizó ayer y al registro del CGPJ sólo llegaron cuatro opciones que habían superado el número de apoyos necesarios.

Finalmente, de los jueces que no pertenecen a ninguna asociación, se han presentado Fernando Grande Marlaska -que anunció su candidatura antes de verano-, la juez Decana de Palencia, María José Renedo; la de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Rosa María Rodríguez; y la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona Beatriz Grande.

Pero los no asociados tendrán difícil su entrada en el Consejo ya que los apoyos políticos están bastante definidos entre las asociaciones y no parece que vayan a salirse del carril.

La APM, asociación mayoritaria en la carrera judicial, presentará como candidatos al presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Pío Aguirre; el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Manuel Almenar; la magistrada de la Audiencia Nacional Felisa Atienza; y el magistrado de la Audiencia de Barcelona, Miguel Collado. Además estarán la presidenta de la Audiencia de Guadalajara, Concepción Espejel; la magistrada del juzgado de Instrucción de Madrid Gemma Gallego; el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro; los magistrados del Supremo Santiago Martínez-Vares y Jesús Souto; y Pablo Vargas, del juzgado contencioso administrativo de Córdoba.

La asociación Francisco de Vitoria aspira a estar presente en este GPJ. Pero no lo va a tener fácil. El nombre de sus candidatos son Manuel Torres, magistrado de la Audiencia de Málaga; Joaquín González, magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Cáceres; Francisco Marín, magistrado de la Sala Primera del Supremo; y Jesús María Barrientos, magistrado de la Audiencia de Barcelona.

Jueces para la Democracia contará en su lista con el presidente de la Audiencia de Sevilla, Miguel Carmona. Además estarán la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía Inmaculada Montalbán; la del Tribunal Superior de Madrid Margarita Robles; y el juez de lo Mercantil en Barcelona José María Fernández.

En el caso del Foro Judicial Independiente, Javier Seoane, magistrado de la audiencia de Zaragoza, será el candidato.

Los jueces no asociados disponían de un total de 17 plazas en la lista de 36 que se presentaría a las Cámaras. Al sólo haber cubierto cuatro, las otras trece se repartirán entre las otras asociaciones. De esta forma, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) podrá presentar a 16 candidatos, Francisco de Vitoria (FV) a siete jueces, al igual que Jueces para la Democracia (JpD). El Foro Judicial Independiente (FJI) presentará a dos candidatos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 27sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 29Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.