EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ene07


EL CGPJ nombra por tercera vez a Gómez Bermúdez presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia.


El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró el miércoles por tercera vez como presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional a Javier Gómez Bermúdez, quien obtuvo 10 votos, frente a los 4 que recibieron Baltasar Garzón y José Ricardo de Prada y uno obtenido por Félix Alfonso Guevara. Esta designación se produce con los votos de la mayoría conservadora del CGPJ después de que el Tribunal Supremo (TS) anulase su nombramiento en dos ocasiones en menos de seis meses, en una de ellas por falta de motivación.

Según explicó el portavoz del CGPJ, Enrique López, Gómez Bermúdez, quien será el presidente del tribunal que juzgue a los 29 procesados por los atentados del 11-M, "aporta con su currículum un perfil que es el más adecuado dentro de la gran excelencia que tienen el resto de los candidatos".

López indicó que en el acta de la reunión "quedará constancia de los méritos que se han tenido en cuenta para proceder al nombramiento de este magistrado", entre ellos su experiencia en la Audiencia Provincial de Almería.

Además, según declaró, se ha tenido en cuenta que fue Juez Decano, así como "la época en la que compartió y desarrollo con éxito la llevanza del juzgado de menores, del juzgado de vigilancia penitenciaria y la comisión de servicios en la propia sala de lo penal".

López destacó la dificultad que tiene este tipo de nombramientos cuando "concurren excelentes magistrados a su concurso". También aseguró que el CGPJ "sigue en plenitud de funciones", por lo que "no se puede hablar de un Consejo General del Poder Judicial en funciones".

"Tenemos un plazo constitucional que está condicionado en su expiración a que haya un consenso en las Cámaras y mientras no se produzca este Consejo está en plenitud de funciones", reiteró.

Méritos posteriores a la convocatoria.

El pasado 20 de noviembre el TS anuló por segunda vez el nombramiento de Gómez Bermúdez al estimar un incidente de ejecución de sentencia de Garzón.

El TS reprochó al CGPJ que valorara méritos de Gómez Bermúdez para nombrarle por segunda vez presidente de la sala de lo penal posteriores a la convocatoria de esta plaza.

El Alto Tribunal había anulado su designación por primera vez el pasado mes de mayo al considerar que había falta de motivación en la decisión de julio de 2004 del CGPJ de nombrar a Gómez Bermúdez y estimar así un recurso interpuesto por de Prada, actualmente destinado en servicios especiales ante la Corte Penal Internacional de Sarajevo.

Por parte de algunos vocales de la minoría progresista había dudas sobre si se podía nombrar de nuevo a Gómez Bermúdez al no ser firme el auto en el que el TS anuló por segunda vez la designación, pero, según López, "para la mayoría quedó hoy claro que el auto del TS es ejecutivo y como tal había que ejecutarlo porque jamás nos comunicó que debíamos de proceder a la suspensión de la ejecución".

El TS ha desestimado el recurso de súplica que de Prada interpuso contra dicho auto, por lo que éste ya es firme, mientras que quedan pendientes de resolución otros dos recursos interpuestos por de Prada ante el Supremo.

Por otra parte, el pleno nombró presidente de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, al magistrado Gabriel Coullaut Ariño, quien obtuvo 17 votos a favor.

Además fueron reelegidos como presidentes de las Audiencias Provinciales de Burgos y Pontevedra los magistrados Juan Miguel Carreras Maraña y Manuel Almenar Belenguer, ambos también por una mayoría de 16 votos a favor.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 17ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.