EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ene07


El CGPJ nombra al juez Grande-Marlaska titular del Juzgado Central de Instrucción número 3


El Juzgado Central de Instrucción número 3 se encuentra sin juez desde hace semanas, ya que su anterior titular, Teresa Palacios, fue nombrada magistrada de la Sala de lo Penal, donde juzga los casos de terrorismo, narcotráfico y otros de tipo económico cuya investigación compete a la Audiencia Nacional.

A dicha plaza también optó el magistrado Guillermo Ruiz-Polanco, quien ocupó el Juzgado Central de Instrucción número 1 hasta que en marzo de 2004 fue suspendido en sus funciones por el CGPJ, por una falta muy grave de desatención y retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos que propició la libertad del etarra Ibai Ayensa.

Por este motivo, Ruiz-Polanco no cumple con el requisito de haber permanecido durante ocho años ininterrumpidos en la jurisdicción penal que exige el cargo de juez instructor en la Audiencia Nacional.

Grande-Marlaska alcanzó notoriedad pública al sustituir al juez Baltasar Garzón durante el casi año y medio que éste disfrutó de un permiso de estudios en EE.UU., ya que seguió la instrucción de casos como el que todavía se investiga sobre la presunta subordinación a ETA de la red de herriko-tabernas controladas por Batasuna o el caso del "chivatazo" policial a miembros del presunto aparato de extorsión de la banda terrorista.

Grande-Marlaska también sustituyó a Ruiz-Polanco cuando éste fue suspendido por el CGPJ, y actualmente desarrolla su labor en la Sala de lo Penal de la Audiencia donde, tras el regreso de Garzón, ocupa plaza en comisión de servicio.

[Fuente: Orange, Esp, 16ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.