EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar07


El CGPJ defiende su plena legalidad en una declaración sin reproches al ministro de Justicia Fernández Bermejo


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo publica hoy una declaración institucional en la que, sin reproches al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señala que la intención de este órgano es seguir desempeñando "con plena legalidad" las misiones encomendadas por el ordenamiento jurídico.

La declaración fue aprobada en el pleno por 16 votos a favor y una abstención y es distinta a la que propusieron cuatro vocales de la mayoría conservadora después de que el ministro declarara que los jueces y tribunales necesitan con urgencia que su órgano de gobierno "recupere la legitimidad de la que hoy carece".

Fernández Bermejo se refería con estas declaraciones al hecho de que el CGPJ está en funciones desde que el pasado mes de noviembre concluyera su mandato de cinco años y su renovación está bloqueada ante la falta de acuerdo parlamentario.

Según explicó el portavoz del CGPJ, Enrique López, la declaración da la bienvenida a Fernández Bermejo, le ofrece la colaboración de este órgano y hace una llamada a las fuerzas políticas "para que a la mayor brevedad acometan el nombramiento de un nuevo Consejo General del Poder Judicial".

Tras las manifestaciones del ministro en su toma de posesión y en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, los vocales de la mayoría Enrique López, José Merino, Carlos Ríos y Javier Laorden propusieron al pleno que aprobara una declaración institucional sobre la legitimidad del actual Consejo.

El texto señalaba, sin citar a Fernández Bermejo, que el CGPJ es "legal, legítimo y necesario" y hacía un llamamiento "a la prudencia y mesura de todos a fin de no imponer a las instituciones un deterioro que no se justifica en causa alguna".

El texto aprobado hoy ofrece al nuevo ministro de Justicia la "plena y leal" colaboración del CGPJ "para coadyuvar en el ejercicio de las funciones que constitucional y legalmente tiene encomendadas".

"Asimismo y ante la situación de en funciones en que nos encontramos a partir del 7 de noviembre del 2006 en el que se cumplieron cinco años de mandato queremos hacer una llamada a las fuerzas políticas para que a la mayor brevedad acometan el nombramiento de un nuevo Consejo General del Poder Judicial", agrega.

La declaración afirma que el actual CGPJ ha hecho todo lo que la ley prevé para su renovación, lo que ha merecido el reconocimiento expreso del Congreso de los Diputados.

"Finalmente -indica-, y ante el mandato legal de prórroga de funciones que el artículo 115.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece para el Consejo saliente, expresamos nuestra intención de seguir desempeñando con plena legalidad las misiones encomendadas por el ordenamiento jurídico en garantía de la independencia del Poder Judicial, elemento básico de nuestro Estado de Derecho".

López aseguró que "este párrafo comprende lo que se quiere decir y decimos que el desempeño de nuestras funciones es plenamente legal".

Indicó que esta declaración definitiva es fruto del consenso y "como cualquier consenso no obedece nunca a las posturas iniciales que miembros del Consejo tenían" y preguntado sobre si responde a las declaraciones del ministro añadió que "no tiene como fin criticar o comentar este tipo de declaraciones".

Según dijo, "se han ido limando esas posturas hasta alcanzar este consenso (...) prácticamente por unanimidad".

En el pleno se abstuvo el vocal de la mayoría José Luis Requero, no asistió Alfons López Tena -nombrado a propuesta de CiU- y los vocales de la mayoría conservadora Carlos Ríos y Juan Pablo González emitieron un voto concurrente y realizarán un voto particular para explicar su posición, según informaron fuentes del Consejo.

Recientemente se ha jubilado el vocal de la mayoría conservadora Enrique Míguez, lo que supone una situación de empate entre los dos grupos, ya que el conservador tiene nueve vocales, los mismos que suman los elegidos a propuesta del PSOE, IU, CiU y el independiente Agustín Azparren.

Bermejo reitera que el CGPJ no tiene "legitimidad" e invita al PP a renovarlo El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ofreció hoy al Partido Popular "que nos pongamos de acuerdo y renovemos el Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ), que está en funciones al haber superado los plazos de su mandato.

Con ese ofrecimiento respondió el titular de Justicia, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al portavoz popular, Eduardo Zaplana, quién le preguntó si se reafirmaba en sus declaraciones sobre el CGPJ cuando afirmó que "lo legal, no es legítimo".

Zaplana, que acusó al ministro de haber accedido "a dedo" a todos los cargos que ha ocupado, aseguró que confundir legalidad y legitimidad es peligroso en democracia y "hoy lo ha recordado el CGPJ", en la declaración institucional aprobada por el órgano de gobierno de los jueces.

El ministro se reafirmó en "todo lo dicho" y respondió al portavoz popular recordando que "lo que hoy ha reafirmado el Consejo es que va a seguir actuando desde la legalidad", lo que según Fernández Bermejo "no siempre significa desde la legitimidad".

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 28feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.