EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jun06


Inquietud por la situación jurídica de los ocupantes del pesquero rescatado en Cádiz.


El Defensor del Pueblo Andaluz, el sacerdote José Chamizo, y la Asociación pro Derechos Humanos calificaron ayer de "limbo jurídico" la situación en la que están los 216 pakistaníes e indios trasladados el martes pasado al puerto de Cádiz después de ser rescatados a bordo de un pesquero a la deriva. El Gobierno les atribuye el estatus de "rescatados" en virtud del reglamento de salvamento marítimo, no inmigrantes irregulares, pero al mismo tiempo los tiene retenidos en un cuartel de Algeciras. El presidente de la Asociación pro Derechos Humanos, Rafael Lara, asegura que si los "rescatados" fuesen alemanes o americanos ricos, en vez de pakistaníes o indios pobres, los habrían alojado en hoteles de lujo mientras se soluciona su situación.

La respuesta que ha recibido el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, de la subdelegación del Gobierno en Cádiz es que "las autoridades no saben qué hacer con ellos ni lo que son". El portavoz de la subdelegación, Óscar Lobato, señaló a La Vanguardia que tienen la consideración de "rescatados" a bordo de un buque que estaba en serias dificultades de navegación frente a la costa gaditana. Su ocupantes tendrían el mismo estatus que los de un avión con problemas de vuelo al que se autoriza a tomar tierra en un aeropuerto español. Exteriores se ha puesto en contacto con las embajadas correspondientes y asegura haber encontrado disposición a colaborar en la repatriación.

Sin embargo, los pakistaníes e indios no permanecen en la sala de tránsitos del puerto de Cádiz, sino encerrados en un viejo cuartel de la policía en Algeciras y están siendo interrogados. Otra contradicción es que los siete tripulantes del pesquero Miss fueron enviados ayer a prisión por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores extranjeros, es decir, tráfico de inmigrantes. José Chamizo se mostró ayer preocupado por esta situación y dijo que está muy pendiente del caso. Chamizo aseguró que "si fuesen realmente rescatados no deberían estar donde están". Por su parte, Rafael Lara expresó su grave preocupación porque ni siquiera se les aplican las mínimas garantías que establece la ley de Extranjería"

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 10jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.