EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27mar06


Cuatro mil alemanes muertos en la Segunda Guerra, apilados en cajas.


En una fábrica abandonada, cien kilómetros al norte de Praga, se apilan desde hace años los cuerpos de cuatro mil soldados alemanes caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Nadie tiene los fondos necesarios para darles sepultura.

La noticia, publicada en la prensa checa, provocó conmoción en Alemania y desató una disputa sobre cómo y dónde se deben enterrar estos caídos de la Wehrmacht.

Desde la embajada alemana en Praga afirman que hacen todo lo posible para solucionar el problema. A su vez el presidente checo, Vaclav Klaus, pidió a las autoridades de Praga que pongan remedio a la cuestión.

"Se trata de una solución transitoria", explicó Fritz Kirchmaier, vocero de la Volksbund Deutscher Kriegsgrabstätte. Esta organización alemana se ocupa de localizar, exhumar y enterrar los cuerpos de soldados de la Wehrmacht en países como Rusia, Polonia o Ucrania.

En el caso de los cuatro mil cadáveres de la República Checa, explicó el vocero Kirchmaier, se trata de soldados y tal vez también de civiles muertos en el territorio de este país ocupado totalmente por los nazis en 1939.

Sus cuerpos están guardados en féretros de cartón duro y son custodiados por la Policía checa día y noche. Ya estaban enterrados, pero la organización los exhumó a fines de los 90 para llevarlos a un "descanso digno", un cementerio para soldados alemanes en la República Checa.

Años más tarde, todavía se está buscando el lugar definitivo para enterrarlos. El primer proyecto de abrir un cementerio cerca de Praga fracasó por su costo. "Salía dos millones de euros", explicó Kirchmaier, quien se quejó de los altos aranceles y las condiciones que ponen las autoridades checas.

"¿Por qué no llevan los caídos a Alemania?", declaró al diario Bild Oldrich Stransky, ex presidente del consejo de víctimas del nacionalsocialismo. También se discute qué tipo de inscripción se pondrá en las lápidas de estos caídos, 61 años después del final de la guerra desatada por la Alemania nazi.

Según el diario checo Mlada Fronta Dnes, desde el derrumbe del régimen comunista en 1989 en la República Checa se abrieron nueve cementerios para soldados de la Wehrmacht. El alcalde de la localidad de Usti nad Labem, donde se depositaron los cadáveres provisionalmente, se opone a la apertura de un cementerio de guerra alemán por temor a que su pueblo se convierta en un lugar de peregrinación de neonazis.

Las relaciones entre Alemania y la República Checa, aunque son buenas, siguen empañadas por la memoria de la ocupación nazi y sobre todo por los reclamos de las organizaciones de alemanes deportados después de la Segunda Guerra Mundial.

Los partidos de centroderecha Unión Cristiano Demócrata y la Unión Social Cristiana suelen apoyar las reivindicaciones de los antiguos deportados y sus descendientes.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Chile
small logoThis document has been published on 23Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.