Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


Un banquero del HSBC 'blanqueaba' el dinero de empresarios españoles evadido por la mafia china


El banquero suizo Marc Pérez era uno de los responsables financieros de la red de blanqueo y evasión de capitales que trabajaba para Gao Ping, descubierta en la operación Emperador. Desde su cargo de relevancia en el banco HSBC de Ginebra se encargaba de los movimientos transnacionales de dinero de evasores radicados en España. Cuando este estaba ya a buen recaudo, facilitaba los números swift (justificantes de las transferencias) para que los clientes estuvieran seguros del destino del dinero entregado a la red.

Marc era el hombre de confianza de Francois Leiser, número uno de la red de blanqueo, cuyo representante en nuestro país era la española de origen israelí Malka Maman Levy, alias "Sobrina". Esta hacía de intermediaria entre empresarios y personas acomodadas de nuestro país, conocidos como "receptores", que tenían grandes sumas de dinero depositadas en paraísos fiscales que querían recuperar, y empresarios con una elevada facturación en metálico (la comunidad china y sus diferentes negocios) que disponían de mucho dinero en efectivo que querían transferir a China sin pagar impuestos a Hacienda, conocidos como "donantes".

Los "donantes" ponían su dinero a disposición de la red de blanqueo (por lo general billetes pequeños, de 20 y 50 euros) para que lo hiciera llegar a las personas necesitadas de efectivo ("receptores"), a cambio de que estos transfirieran desde sus cuentas en paraísos fiscales, por lo general Suiza, la misma cantidad a la cuenta del "donante" en China. Unos y otros pagaban a la red una comisión y evitaban dar cuenta de sus transacciones a la Agencia Tributaria.

El procedimiento normal consistía en que antes de que los empresarios chinos adelantasen cantidad alguna en efectivo querían tener la certeza de que el mismo importe había sido transferido previamente a sus cuentas por Marc Pérez. La confirmación se realizaba con la remisión del número swift por fax. Con la certeza de que la transacción ya se había realizado, los empresarios chinos entregaban el dinero a la red.

Malka "trabajaba" también con otros intermediarios que tenían su propia red de clientes interesados en blanquear su dinero. Entre sus colaboradores destacaban Javier Eduardo Rosón Boix, hijo pequeño Juan José Rosón, exministro del Interior con Adólfo Suárez, que fue detenido en su puesto de trabajo en una sucursal del Banco de Sabadell en Madrid, y Vicente María Gregorio Abelló, sobrino del empresario Juan Abelló.

La organización delictiva controlada por Francois Leiser y Marc Pérez tenía otra "delegación" en Bélgica, integrada por un grupo de hombres y mujeres que trasladaban desde dicho país grandes cantidades de dinero a bordo de sus vehículos para los clientes españoles. El contacto de esta red con la citada Malka era otra mujer, de nombre Annie.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada dice en uno de los informes incorporados al sumario del caso Emperador"que el dinero sacado físicamente o enviado fuera de España al margen de las vías legales procedería fundamentalmente del fraude fiscal y el contrabando, y en menor medida de delitos como el tráfico de seres humanos y estupefacientes, o delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

El líder de todo el entramado societario chino que utilizaba la red de blanqueo era Gao Ping, que ejercía un control férreo sobre el dinero que era transferido a China. Sus colaboradores más cercanos eran sus cuñados Yong Jun Yang, Weizhen Yang y Xianxian Yang.

[Fuente: Por Carlos Fonseca, El Confidencial, Madrid, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.