Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic13


Una startup de la CIA estimada en 9.000 millones de dólares


La empresa Palantir Technologies, una startup financiada por la CIA y sospechada de crear el programa de espionaje en internet de la Agencia Nacional de Seguridad, despierta cada vez más interés en el mercado: los inversores estimaron su valor en 9.000 millones de dólares, escribe el periódico ruso RBC Daily.

Palantir Technologies informó a la Comisión de Valores de EEUU que busca inversiones. La empresa, cuya misión oficialmente consiste en asistir a los servicios secretos en la lucha antiterrorista, aumentó su valor un 50% en los últimos tres meses. Si obtiene inversiones, la cifra podrá ascender a 100 millones de dólares.

La empresa que se dedica al análisis de grandes volúmenes de datos fue creada por el exdirector de PayPal Peter Thiel inspirado en las tecnologías de lucha contra las estafas desarrolladas en este servicio de pago.

Una fundación de la CIA, In-Q-Tel, fue uno de los primeros inversores de la Palantir. Entre 2005 a 2008 la CIA fue el único cliente de la compañía. Los dispositivos desarrollados por la empresa permitieron definir los lugares más probables de los atentados en Irak y Afganistán así como evitar gastos superfluos.

Más tarde, se convirtieron en clientes de la empresa otros servicios secretos y compañías, en particular, los bancos, que deseaban protegerse de los ciberataques. Actualmente, el 60% del negocio de Palantir corresponde a clientes privados.

Los mayores escándalos que vivió la empresa estuvieron relacionados con las filtraciones de Wikileaks y Edward Snowden, en especial, en cuanto al programa PRISM usado por los servicios secretos. El propio Palantir declaró que se trataba de una coincidencia de nombre.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 09dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 11Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.